lunes, 10 de enero de 2011

El Desove de la Trucha Común

Obtenemos este interesante relato de nuestro amigo Javier de Cabo, y que hace unos días era publicado en "La Gaceta de Salamanca". Damos las gracias por ello a Javier y a "La Gaceta".
El desove de la trucha común
Jornada de fecundación artesanal en el Centro Ictiogenico de Galisancho. Un trabajo ímprobo para lograr que “La reina del Tormes” asegure una nueva generación.
Texto: Javier de Cabo
Fotografía: Luis Trujillo
Los hijos de Aurelio gracias a los conocimientos aportados por su padre, experto y encargado del funcionamiento del Centro Ictiogéncio, se preparan para llevar a cabo la extracción y fecundación de los huevos de forma totalmente artesanal. Para el manejo de los peces utilizan una gran sacadera con la que los extraen de la piscina depositándolos en una bañera alargada, desde la cual en pequeñas cantidades son seleccionados para pasarlos a otra bañera mas pequeña que contiene un liquido anestésico que los dejara relajados y listos para proceder al masaje de extracción de huevas y esperma, realizándose esto, previo lavado del pez para quitarle el liquido anestésico y que este no se junte con la huevas.
El procedimiento utilizado para la fecundación es “el método seco”,ya que tanto las huevas como el esperma se depositan en un barreño que no contiene agua, echándosela una vez que las huevas y el esperma se han mezclado, dejándose en reposo entre 15 o 20 minutos en completa oscuridad hasta que los huevos son fecundados, procediéndose al lavado posterior ya en la nave de nacimiento antes de ser depositados en las bateas, una vez en estas se efectuaran revisiones periódicas para retirar los huevos mal fecundados y evitar que salgan hongos que pudiesen matar al resto de los huevos. En función de la temperatura del agua medida en grados acumulados día a día, se desarrollaran los alevines soltando el vitelo aproximadamente al mes. Esta etapa es la más crítica para su desarrollo y cuando se produce la mayor mortandad de los alevines
Para evitar daños en el manejo de las truchas es necesario sedarlas evitándoles el estrés al manipularlas con las manos.
La reina del Tormes

Nacimiento, reproducción y vida de la trucha Tormesina, trucha común salmo trutta, en el Centro Ictiogenico de Galisancho en Salamanca

La línea Genética Duero Sur (Tormes) de la salmo Trutta, pura del rio Tormes, se cría en cautividad en el Centro Ictiogenico de Galisancho en la provincia de Salamanca desde el año 1999. Comienza la reproducción con ejemplares procedentes de la garganta de Barbellido en la sierra de Gredos, donde se encuentran los frezaderos naturales de máxima pureza en las líneas genéticas. Los reproductores se aclimatan perfectamente al centro Ictiogenico de Galisancho para comenzar su vida en cautividad y poder abastecer las zonas medias del rio Tormes. Los objetivos de producción en principio se fijan en 500.000 huevos para efectuar sueltas anuales de 100.000 ejemplares. Los primeros años se cumplen con creces las expectativas efectuando sueltas en todas las zonas del rio desde Alba de Tormes hasta el límite con la provincia de Ávila incluso abasteciendo algún rio de la provincia de Segovia.

Los años posteriores al 2001, desciende la producción. Los motivos exactos nunca se supieron con exactitud, creyendo que el cambio de alimentación provoco estos desajustes en los peces ya que debido a las vacas locas se prohíbe la comercialización de las harinas de pescado (básicas en la alimentación de los peces) siendo sustituidas por otras que no llevaban estos nutrientes básicos.
A día de hoy se van recuperando poco a poco los objetivos.
LOS DETALLES

Al Centro Icteogenico se llega por la C-510 hasta Alba de Tormes desde donde sale la carretera a Galisancho. Distancia aproximada, 35 Km.


Las repoblaciones se efectúan en los acotados y zonas libres del Tormes aguas arriba de Alba de Tormes, hasta el límite de la provincia con Ávila en función de las necesidades y producción del centro ictiogenico.

No hay comentarios:

Seguidores