miércoles, 27 de julio de 2011

PESCANDO REYES

Texto: Alberto Heredero Alvarez

Fotos: Alberto, Fran y Paco


FIN DE SEMANA EN ASTURIAS.

Este fin de semana que hemos pasado en Asturias, Paco, Fran y un servidor ha sido difícilmente superable. Hemos conseguido todo tipo de capturas, truchas, reos, mugles y… !!!EL REY DEL RIO!!!.

Comenzabamos el “finde” pescando el Viernes el coto de Arenas, en el Narcea. Despues de pescar tanto Paco como yo las echadas con mosca de salmon al estilo tradicional, sin suerte, vemos como el amigo Fran, pescando con sus ninfas la misma echada, nos grita, “tengo algo grande clavado”. Es un mugle” vaticina Paco, ya que habiamos clavado alguno. Pero aquello que habia al otro lado de la línea, era algo muuuy grande y poderoso. Cuando conseguimos verlo, no hubo ninguna duda; era un SALMON. Y un salmon con mayusculas. Muchos nervios, ya que el material empleado era para asustar a cualquiera: caña de línea 4 y nylon del 0.15. Grabaciones, consejos, fotos, pez arriba y abajo, diferencias de opiniones, pero, al final,después de 25 minutos, el pez termino en la sacadera, que yo habia cogido decidido a no fallar en este “trance“, ya que la sacadera iba en consonancia con el resto del equipo; Era tambien de trucha.


La explosion de gritos euforicos y abrazos fue increible. El bicho tenia 83 cm y pesaba 6.5 kg. !!Impresionante!!

Fran se habia coronado con su primer salmon y , ademas, a lo grande.

El dia no dio ningún salmón mas, pero si algunos reos y truchas, completandose con cena y sobremesa con unos amigos de Palencia y Valladolid.

El dia siguiente lo tomamos con mas relax pescando algunos reos en lo libre del Narcea por la mañana, para proseguir con un bonito y unas navajas a la plancha a pie de rio, en compañía de nuestros colegas. Desde ahí marchamos al Sella para hacer el sereno, con algunos reos y truchas, y pescar el Domingo el coto de Estayos.

No madrugamos demasiado ya que teniamos el dia enfocado exclusivamente al salmon. El rio estaba con 70 cm mas de agua que la semana anterior, y difícil de pescar. Sin montar la caña, recorri el rio intentando localizar algun pez. Consegui ver uno y alli me coloque hasta que al cabo de cerca de una hora, las nifas se pararon y cuando clave, el bicho se revolvio en el fondo del rio. Fue precioso, alli lo tenia.Un salmon impresionante, de unos 7 u 8 kg. Después de 10 minutos con el, se solto. Creo que fue uno de los peores momentos que he vivido en la pesca. Deje la echada, en la cual habia algun salmón mas,para que reposara. En la siguiente echada, en la cual estaba Paco por la orilla contraria, a los tres lances, vuelvo a clavar, y… !otro salmon!. Pelea, corta esta vez, y otro pez perdido. “No puede ser” me decia. !!en fin!!


Sin demasido animo segui lanzando en la misma echada, y tras unos cuantos lances, vuelvo a notar toque, calvo y “no es posible” “!!!!PACOOOOO TENGO OTROOOOO!!!!. Paco no daba credito. Lucha brutal ,era un pez enorme. Tras unos minutos, Fran llega a mi lado dispuesto a devolverme el favor de ensalabrar al animal. Remonte rio arriba de unos 100 metros, y luego bajada por el peor de los sitios, los estayos que habia por la margen derecha con arbustos y piedras aflorando por todas partes. Fran se coloco en un manso para intentar sacarlo. Cuando el pez estaba alli, yo le decia “por favor Fran, metelo”. Y vaya si lo hizo. Me devolvio el favor con creces, ya que el bicho no entraba en la sacadera. Metio la cabeza dentro y abrazo el resto del cuerpo con el otro brazo. Yo solte la caña y fui hacia el para ayudarlo. Conseguimos echarlo a tierra. Era un animal realmente imperial. !!!!98 cm de salmon!!!! No pudimos pesarlo ya que el peso que teniamos no daba para tanto, pero los 10 kg no se los quitaba nadie. Yo estaba completamente euforico. Del digusto habia pasado a la alegria, de nuevo al digusto y por fin a la mayor de las satisfacciones en cuestion de minutos.!TREMENDO!


Despues de esto nos concentramos en que Paco pudiera cerrar con broche de oro el fin de semana, y dejamos todo el coto para el. Volvimos a la echada donde clave el primero, y que quedaban al menos otros dos. Preparamos el mismo aparejo con el que habia clavado los 3 salmones, y a pescar. Al llegar alli los peces no se veian bien en el sitio donde estaban antes, pero Paco no tardo en localizar dos, colocados mas atrás, en la falda.

Mientras Paco lo intentaba, estuvimos haciendo una grabación subacuatica de los peces. Viendo esto corrobaramos que realmente son los reyes del rio. Alli estaban, en su medio, majestuosos, ignorandonos por completo…. !!que maravilla!!

Paco enfrascado en su reto personal, no se rendia, y de repente, “!!lo tengooooo!!, empezo la lucha con otro ejemplar brutal. Se revolcaba por el pozo, subia al cabecero, incluso salio fuera del agua en un salto increible para terminar rompiemdo. !!!Mala suerte!!!

Como aun habia otro pez, Paco siguió intentandolo, y la constancia tuvo su premio. !!El segundo bicho esta clavado!!. Yo en ese momento estaba con el guarda , y los dos salimos corriendo para alla…. pero al llegar , la cara de circunstancias de Paco lo decia todo. Se habia soltado.



Deje el sitio para no poner mas nervioso a Paco y Fran que se quedo por la zona, no muy lejos ,por si habia que ayudar, asistio a como Paco consiguió calvar otros dos salmones, todos en la misma echada y como los dos terminaron soltandose tras dura lucha. Fue una autentica pena.

Durante la comida, la felicidad no fue completa, ya que Paco no pudo conseguir sacar ninguno, pero estoy seguro de que con el paso del tiempo , tendra un grato recuerdo de este fin de semana, con grandes emociones y compartido con buenos amigos, al menos yo, nunca lo olvidare.

Seguidores