lunes, 12 de marzo de 2012

Limpieza de márgenes marzo 2012



LIMPIEZA DE MÁRGENES,
“LIBRE SIN MUERTE RÍO ALBERCHE, 11 DE MARZO DE 2012”

Un año más, la Unión Nacional de Pescadores Conservacionista (UNIPESCA), ha coordinado esta jornada a nivel nacional, con el lema “Ríos para todos, pensando en el futuro”.
La actividad se ha financiado con fondos propios de los clubes participantes.

En Ávila, los socios y simpatizantes del Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas respondieron una vez más en una actividad en la que se implicaron en la conservación de los ecosistemas.

De esta manera, el número de colaboradores en esta ocasión ha sido de 40 participantes, entre los que se encontraban un buen número de niños, siendo más importante la labor de concienciación llevada a cabo. Es esta una actuación puntual, pero que de alguna manera su efecto puede ser exponencial al concienciar a las 40 personas que han participado directamente, y a un número mucho más importante a través de los medios de comunicación que se hacen eco de esta noticia.

Esta actividad sirvió de test para ver el comportamiento de los visitantes al tramo, ya que fue limpiado por este mismo Club en octubre del 2004, y se pudieron sacar algunas conclusiones.

Desarrollo de la actividad:
A las 10:30 de la mañana comenzó la actividad, en un día extraordinariamente benigno en lo que a la climatología se refiere para esta época del año, dándose cita en la pradera que significaba el punto inferior del tramo a limpiar, junto a la desembocadura del río Piquillo en el Alberche.
Se comenzó haciendo un análisis de la calidad del agua, llevado a cabo por Felipe Sotillos, y se pudieron mostrar diferentes parámetros que influyen en la calidad del agua, y también se observaron los macroinvertebrados que pueblan el Alberche en esta zona.

A continuación se hicieron grupos que se repartieron por todo el tramo a limpiar, encontrándose un río relativamente limpio, aunque con la suciedad muy localizada, principalmente en la zona de la confluencia del río Arenillas con el Alberche.

Entre los residuos, se encontraron cristales, plásticos, latas de refrescos, y algunos objetos curiosos como una vieja cocina de gas, tres neumáticos, incluyendo a uno de ellos con la llanta, y una silla de plástico dentro del río.

La jornada concluyó con una comida de hermandad, y dejó muy buenas sensaciones entre los participantes.

Los principales problemas del tramo, analizados:

Se observó primeramente, que los principales focos de residuos y contaminación, se corresponden con las famosas ventas...Así, se pudo ver que junto al puente del río Arenillas existe un foco pestilente de aguas residuales que vierte directamente al río. Parece increible que quienes sacan el beneficio del turismo en esta zona, son los mismos que contaminan el principal recurso, realmente lamentable.

En esta fotografía se puede ver la contaminación de estas aguas del Alberche justo donde confluye con el río Arenillas. En esta charca en el verano se suele bañar la gente.
También hemos podido observar lo que creemos que es un vertedero ilegal (suponemos que no tiene los permisos necesarios), donde hay depositados un número bastante importante de cristales, e incluso la rueda de un camión. Este punto está situado unos 450 metros de la confluencia del río Arenillas con el Alberche, aguas arriba.

Además, hemos podido ver como en algunos puntos, existen alambres que cruzan el río, impidiendo el tránsito normal de personas en zonas de uso y servidumbre públicos.
En otras ocasiones, no se respeta también a causa de las alambradas, este derecho, llegando las alambradas hasta el mismo río. Sobre esto también pensamos que se podría estar incumpliendo la Ley de Pesca en vigor “Ley 6/1992 de 18 de diciembre de Protección de los Ecosistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Castilla y León”, art. 13º, punto 2.

Sobre los caudales del Alberche, observamos que el régimen de subidas y bajadas frecuentes de caudal a causa de las minicentrales situadas en cabecera de este río, creemos que  afectan muy negativamente a la vida silvestre del mismo, perjudicando a la freza de truchas y otros peces, y a los invertebrados de los que se alimentan.

También señalar que en la zona más baja del tramo analizado, se ha podido ver a un cormorán grande, que no debería estar en una zona truchera.

Con todos estos impactos detectados en unas sola jornada, a los que hay que sumar el conocido furtivismo, no es de extrañar que este tramo, hace unas pocas décadas uno de los mejores de la provincia de Ávila para la pesca de la trucha, hoy en día es uno de los que peores resultados ofrece en una jornada de pesca, todo ello a pesar de llevar más de diez años en régimen de pesca sin muerte.


En Ávila, a 11 de marzo de 2012.

Luis A. Trujillo Pardo, Presidente del Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas-Ávila.





















Seguidores