viernes, 30 de mayo de 2014

La CHD, mejora los ríos Aravalle y Tormes, y lo explica en una jornada.

El viernes 23 de mayo, la Confederación Hidrográfica del Duero organizaba una jornada explicativa sobre las actuaciones llevadas a cabo en los ríos Aravalle y Tormes.
A esta jornada fuimos formalmente invitados y allí acudió uno de nuestros socios, Raúl González Muñoz. De esta manera, pudimos ver de primera mano estas actuaciones y conocer como están evolucionando.
Agradecemos a la CHD este tipo de Jornadas, y que nos inviten a conocer su trabajo, en el que en los últimos años percibimos una mayor preocupación por la calidad del agua que gestionan, También agradecemos a Raúl el que nos lo haya contado:

Texto y Fotos: Raúl González Muñoz.

“Las jornadas se celebraron con motivo del día mundial de las migraciones piscicolas,y se centraron en explicar las actuaciones que desde hace años lleva haciendo la CHD para mejorar el estado de los ríos facilitando el transporte de sedimentos y permitiendo el desplazamiento de la fauna piscícola a través de diversas obras realizadas en diferentes pasos que se consideran infranqueables para los peces.
Lugar donde se encontraba la presa del Aravalle.

El Viernes 23 de Mayo la jornada se centró en los ríos Aravalle y Tormes.
La jornada comenzó en la zona de La Retuerta, donde Rosa Huertas, de la CHD y Gustavo González Fernández, de Icthios Gestión Ambiental, S.L.,explicaron los antecedentes de los hechos que se habían producido en el paraje, con la construcción de una presa hace mas de 30 años para el aprovechamiento de agua para el consumo humano, que nunca llegó a utilizarse, y que en Septiembre de 2012 provocó una catástrofe ecológica de dimensiones incalculables.

La presa fué demolida en Febrero de 2013, eliminando con ésta actuación un obstáculo infranqueable para los peces y posibilitando la conexión de los ríos Tormes y Aravalle en épocas de freza, que antes era impensable.



Toma de muestras durante la jornada



Gustavo González explicó como la zona afectada por la catástrofe había sufrido una importante mejoría en cuanto a población de trucha común desde la demolición de la presa,y también afirmo que según los muestreos llevados a cabo se puede observar un gran aumento de especies de efémeras, dipteros.., y de un orden que es un importante bioindicador, los plecopteros.

Salto de San Fernando
El aumento de estas especies hace presagiar que el río se está recuperando, pero tardará bastantes años en volver a ser lo que era, por lo menos en lo que a población de trucha se refiere.

ciprinido capturado
La jornada prosiguió en aguas del Tormes, concretamente en el paraje denominado Salto de San Fernándo, en la localidad salmantina de Santibañez de Béjar.

En dicho lugar, José María Rubio, técnico de la CHD en escalas para peces, nos explicó la obra de restauración en la presa de San Fernando, que consistió en la construcción de un azud con caída a los pies de la presa y que permite a la población piscicola remontar un obstáculo que antes era infranqueable. Se trata de una obra única a nivel nacional, y que está funcionado perfectamente según demuestran los muestreos que indican que antes de la construcción del azud, el número de bogas, barbos y truchas que consiguen remontar ha aumentado considerablemente, de 2 a 540 en el caso de las bogas, de 8 a 54 en el caso de los barbos, y de 1 a 17 en el caso de las truchas.


Ejemplo de escala de peces
Por último nos desplazamos al by-pass construido en la estación de aforo del Puente del Congosto, en el que se ha hecho una modificación para que cuando el nivel del río baje, los peces puedan seguir superando el obstáculo, situación que antes no podía ocurrir al quedarse uno de los brazos del by-pass sin agua.”

Seguidores