lunes, 4 de marzo de 2013

SOCIOS Y SIMPATIZANTES DEL CLUB VALLE IRUELAS, MEJORAN EL RÍO ADAJA.


Fotografías: Pepe Lumbreras y Luis Trujillo
Texto: Luis Trujillo.

SOCIOS Y SIMPATIZANTES DEL CLUB VALLE IRUELAS, SE IMPLICAN EN LA CONSERVACIÓN DEL RÍO ADAJA.

Unas 40 personas han asistido a la jornada de limpieza de márgenes que el Club Valle Iruelas tenía programada para el domingo 3 de marzo de 2013. Entre los asistentes se encontraban un buen número de niños, que captaron la importancia que tiene el mantener nuestros ríos en un buen estado de limpieza.




  
Una jornada que a nivel nacional se engloba dentro de las actuaciones que se desarrollan en diferentes puntos del territorio nacional por las asociaciones y clubs pertenecientes a UNIPESCA y que se ha realizado con fondos y medios propios de los clubs participantes.

El tramo limpiado por el Club Valle Iruelas es el comprendido entre la desembocadura del arroyo Gemiguel y el Vivero de la JCYL frente a la plaza de toros de Ávila, algo más de 3 km.

Entre los residuos encontrados, que superaron los 200 kg, predominaban los plásticos de todo tipo, como envoltorios y envases diversos, cristales, latas de refrescos, y un carro de supermercado que fue sacado de las aguas del Adaja, pero sin duda el objeto que más preocupó a los voluntarios fue el encontrar en el río un bidón lleno de aceite industrial usado, que por fortuna aun no se había roto, lo cual hubiese significado un desastre en el Adaja. 

Así mismo se ha puesto en conocimiento de la prensa y de la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Ruth Pindado, la existencia de un aporte de aguas sin depurar al Adaja, muy cercano a la entrada del parque de El Soto.

El programa se ha completado con un análisis de la calidad del agua del Adaja cargo de Felipe Sotillos, una visita guiada para conocer el bosque de ribera por Pedro B. Martín, prácticas de lanzado con cañas de cola de rata sobre el césped, y una exhibición de montaje de moscas a cargo de Chema Vallejo en el Aula Medioambiental de S. Nicolás.

Una jornada en la que lo importante ha sido la concienciación de niños y mayores, y que ha contado con gran repercusión en la prensa al acercarse los distintos medios de comunicación provinciales hasta el parque de El Soto para conocer de primera mano la actuación.

Luis A. Trujillo, Presidente del Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas.                                        

Seguidores