martes, 8 de febrero de 2011

Polémica con la nueva normativa de pesca en Galicia

Nos hacemos eco de lo sucedido en Galicia con la nueva normativa de pesca.
La prohibición de usar anzuelos triples en determinadas fechas en algunos cotos de salmón, echa por tierra la pesca del reo con risco, señuelo utilizado con profusión en Galicia, y que en la práctica no se podrá utilizar en estos lugares. La polémica una vez más está servida...

A continuación extractamos la nota que sobre ello han sacado los periodistas Miguel Piñeiro y Alberto Torres.

Texto: Miguel Piñeiro y Alberto Torres
Fotografías: Grupo Miguel Pesca.
SOBRE LA NORMATIVA DE PESCA ¡SE HAN CARGADO EL RISCO!
El caso es que la propuesta sale delante y el risco pasa a ser pieza de museo y no arte o señuelo de pesca ya que la normativa para este año prohíbe la utilización de triples en las aguas salmoneras (cotos y demás masas catalogadas como tales).
Para los furtivos, para los que contaminan y para los que machacan los ríos con presas, la normativa sigue siendo la misma y demorar más la introducción de modificaciones en la Lei de Pesca les garantiza total impunidad. De nuevo llueve sobre el pescador deportivo, sobre la caña.
La normativa oficial para este año indica: “Prescricións especiais para engados artificiais nas masas de auga salmoneiras do anexo II, incluídos os coutos de salmón: do 1 de xuño ata a fin da tempada os engados artificiais só poderan ter un anzol simple”.
Debemos entender que esta medida intenta proteger al salmón y sabemos que los salmones entran a cucharillas y a peces artificiales, pero incluir el risco en las restricciones de los anzuelos no es una medida sensata y avalada por la experiencia.
Otra novedad: “As capturas accidentais de salmón fóra da tempada hábil e máis as capturas en tramos de pesca sen morte non poderán quitarse fóra da auga, sendo obrigatorio, de ser preciso, cortar a sedela para liberar o peixe”Se entiende la norma si la intención es evitar el manejo de los salmones capturados accidentalmente y su permanencia fuera del agua por tiempo excesivo, pero ¿qué hacemos si el lugar donde capturamos el salmón no nos permite acercarnos a la orilla? ¿Lo zarandeamos metros y metros hasta que podamos acercarnos para desanzuelarlo en el agua o le dejamos un rapala o una cucharilla en el cielo de la boca y varios metros de sedal colgando? Es un disparate absoluto que se niegue o prohíba ¡tanto da! la posibilidad de llevar el salmón a la orilla para desanzuelarlo y devolverlo a la libertad. Es una opción que procede de quienes están en la presunción de que el prójimo está o quiere estar a su provecho, fuera de la ley y en conducta antinatural, agresiva con fauna y medio ambiente.

En algunos cotos, el reo tiene una importancia menor pero en los cotos del Ulla (Couso, Sinde y Ximonde), del Mandeo (Betanzos), del Masma (Lote 3 de Celeiro) y Lérez (Monteporreiro), el risco tiene una implantación de años y años. Es una técnica tradicional radicalmente autóctona y habría que pensarse muy bien los criterios para cargársela de repente; y con unos criterios más que discutibles, sin aval suficiente de la experiencia: ¿Cuántos pescadores pueden presumir de haber clavado un salmón con risco?
Normativa sí, poniendo el hombro sí, colaborando en la medidas sí, pero a este ritmo de prohibicionismo patológico el pescador acabará “colgando la caña” mientras los grampines de los furtivos tienen todos sus anzuelos, las hidroeléctricas no tienen limitación de tamaño en la turbina, los que contaminan pueden seguir matando indiscriminadamente...

El pescador es el problema y nos capan nuestro señuelo más atávico, el risco. Es una simple elección, y libre. A nosotros nos gusta el risco y pescamos diez puñeteros minutos al día con el. Pues hasta eso nos quitan. Pero además, debemos respetar y comprender el descontento de una gran parte del colectivo de pescadores que no está de acuerdo con la restricción de los anzuelos en cucharillas y peces artificiales en tramos salmoneros, indignación que ya se apreciaba a las pocas horas de haber sido publicada la normativa.

Si nos demuestran científicamente que el risco tiene efectos perjudiciales para las poblaciones de salmón, seremos los primeros en apoyar la restricción pero creemos que limitar el risco a un anzuelo para proteger a los salmones denota que los que han aplicado la norma no tienen ni la más mínima idea de pesca y que viven alejados de la realidad de la misma. No se entiende que anden con esas minucias cuando hay docenas de planes de cuenca mal redactados y planes de gestión de cotos auténticamente impresentables.

Las reformas en la normativa deben estar avaladas por razonamientos serios y justificaciones rigurosas con el profundo aval de la explicación científica. El salmón no entra al risco como hace a peces artificiales y cucharillas. Esto se afirma desde la experiencia ya que, además, no hay trabajos ni estudios al respecto y no tenemos constancia de que se haya realizado alguno en Galicia. ¿Qué estadísticas se manejaron de capturas de salmón con risco? Para regular algo tiene que ir avalado de pruebas y en este caso no hay más que el capricho de algún iluminado.
Podéis estar orgullosos, os habéis cargado el risco.

Seguidores