viernes, 15 de julio de 2011

Festival de salmones King en Alaska...

Robin, Sergio y el guía Carlos.
En el río Clear Creek (Alaska)
El madrileño, Carlos con su gran ejemplar.
Aficionados abulenses y madrileños gozaron de la entrada de salmones King, con la ayuda de "San Fermín"

Miguel Ángel feliz con su King.
Los pescadores llegaron a “pinchar” entre 20 y 25 salmones diarios, después de unos días de lluvia

Las cucharillas EDU, triunfan en Alaska de mano de su distribuidor AlaskaRobinFishing

---------------------------------------------------------------------------------------------
Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: AlaskaRobinFishing---------------------------------------------------------------------------------------------

Mirian, Sergio y Robin.
Campamento-Lodge de AlaskaRobinFishing.
La madre naturaleza es única. La temporada del salmón en los ríos de Alaska, especialmente en la zona de Anchorage, no estaba siendo todo lo buena que esperaban los pescadores e incluso los propietarios de campamentos y Lodges. La climatología estaba siendo muy benigna, en cuanto a temperaturas, pero las lluvias no terminaban de llegar.
Con los ríos más bien bajos para la época, el salmón King, como su propio nombre indica, “el rey”, no llegaba a la zona para remontar corriente arriba los ríos. Los primeros días de Julio fueron buenos, muy buenos en lluvias, y los ríos volvieron a ofrecer su mejor aspecto, con caudales dignos para “el rey”. Así fue, y la semana del 4 al 10 de Julio, fue excepcional para los pescadores que gozaron como nunca de una entrada masiva de salmones Chinook o King.
Carlos con un King de pegada.
PESCADORES ABULENSES Y MADRILEÑOS

Esa semana coincidieron en el campamento de AlaskaRobinFishing, pescadores de Castilla y León y Madrid que, aunque no tenían previsto pescar Kings, por no ser la época adecuada, quedaron gratamente sorprendidos con las excelencias mostradas por el río Clear Creek.
Sergio Barroso.
Sergio Barroso, el campeón de Ávila y tercero en el último Campeonato de Castilla y León, en la modalidad de Lance, acudía a Alaska con su novia Mirian. Desde tierras madrileñas acudían dos prestigiosos pescadores: Carlos y Miguel Ángel. Los cuatro, junto con otros de otras comunidades de España, completaban el turno semanal en el Campamento de AlaskaRobinFishing, donde Robin, sus guías de pesca y el personal del campamento, dieron cuenta de su profesionalidad en el río y en el Lodge.
Me imagino que para los pescadores lo más importante es atravesar medio mundo para pescar, porque yo lo soy y lo haría, y por ello les voy a dar cuenta de algunas pinceladas de lo que allí se vivió esa semana.

Carlos sonrie feliz.
MÁS DE 20 KINGS PINCHADOS EN UNA SOLA JORNADA

El río bajaba espléndido de caudal. Era la mañana de un 6 de Julio, víspera de San Fermín, y aunque Robin y Carlos son de La Rioja, llevan a Pamplona muy presente. Quizás San Fermín hizo el imposible, y por ello los salmones King entraron en el río Clear Creek, aunque yo me inclino más porque la sabia naturaleza es eso, sabia.

La falta de líquido elemento en las pozas del río, y las aguas poco profundas en las zonas de rápidos, hicieron que los salmones atrasasen su entrada en el río, pero llegó el momento y el río se convirtió en un festín.

Aletas, lomos, colas, colorido…movimiento increíble era el sino del río, un río que parecía apagado, que no muerto, para la pesca y que se convirtió en el mejor regalo para los pescadores. Quien no sacase un salmón King a la orilla, o es que no quería sacarlo, o es que se dedicaba a ver el hermoso panorama de peces y pescadores en su ribera.

Fue una auténtica fiesta y así se demuestra en las fotografías que les ofrecemos gracias a Robin y Carlos.

Claro que se pescaron otros peces pero, cuando el King entra, es para celebrarlo a lo grande y el río se convirtió en una auténtica romería.

Las cucharillas EDU, las genuinas gallegas del nº 5 y del nº 9, fueron tan protagonista como el propio “rey del río”. La efectividad de las EDU han dejado constancia en esta jornada, pero a buen seguro en otras venideras porque son unas cucharillas excelentes, con una caída en el agua y una penetración ideales. Si encima pescan, ya son “la leche”…y pescaron y pescarán.

Se lo contaremos, espero.
Los días siguientes a los de esta jornada contada, fueron impresionantes. Los salmones entraban por todas partes y las pescatas fueron inolvidables. Alguno de los pescadores que aquí mencionamos, Sergio, Mirian, Carlos y Miguel Ángel, llegaron a pinchar en unas sola jonada hasta 20 y 25 ejemplares. ¿se lo imaginan ustedes?

Yo, si me lo imagino porque lo viví en Chile, en los ríos Puelo y Petrohué. Cada salmón pasaba de los 15 kilos, su mayoría, y si en Chile llegamos a sacar uno de 25 kilos, y varios de más de 20, especialmente Chingli y José Luis, lo cierto es que si se llegaron a pinchar tantos ejemplares en una sola jornada, me imagino como quedarían los brazos de Sergio, Mirian, Carlos y Miguel Ángel. A nosotros, en Chile, teníamos que echarle agua a los carretes y sedales, porque echaban “fuego”. El nylon lo teníamos que cambia diariamente. ¡Claro que me imagino lo que han gozado y me alegro un montón!

La pena queda por los pescadores que acudieron semanas anteriores y no pudieron gozar de este espectáculo, aunque gozarían con las otras familias de salmónidos que pueblan cada uno de los ríos de Alaska.

Se me está “haciendo la boca agua” porque el 20 de Agosto, aún, está un poquito lejos…

OTRAS FOTOS DE GALERÍA

Miguel Ángel
Los madrileños,Miguel Ángel y Carlos.
Carlos

Seguidores