lunes, 2 de agosto de 2010

Consejo de Pesca


El pasado viernes día 30 de julio se celebró en la Delegación Territorial de la Junta de Catilla y León , sita en la Plaza de Santa Ana, el Consejo Territorial de Pesca de Avila. Dicho Consejo está compuestos por diversos representantes de la Administración ( Deportes, Turismo, Medio Ambiente) , un representante de la Federación Provincial Castellano Leonea de Pesca y Casting, un representante de la Confederación Hidrográfica del Duero y representantes de los Club de Pesca, presidido por la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila.

Como representate del Club Deportivo de Pesca Valleiruelas en dicho Consejo os vengo a informar, al tratarse de interés general, de los cambios propuestos por la Administración para la normativa anual de pesca correspondiente para el año 2011.

Se modifican:

--ART. 4. Cangrejo señal. La talla mínima pasará a ser superior a 8 centímetros ( actualmente 9 cms).

--ART.5. Limitaciones de capturas. Se refunden los apartados 5.8 y 5.9 en uno solo, quedando de tal manera establecido un cupo de una docena de ejemplares por especie pescador y día de la tenca, barbos, bordallo, cacho, bermejuela, boga del Duero, boga de río y madrilla.
Dos docenas por pescador y día de la carpa.

--ART.6. Cebos. Dentro del apartado 6.2 además de la medida ya establecida para el anzuelo en los aparejos de mosca constituidos por más de una imitación, se pretende establecer la separación mínima de las mismas, así como que solamente una de las imitaciones pueda ir lastrada.

Con respecto a esta reforma , en dicho consejo se ha manifestado que la redacción del citado artículo quede tal y como estaba reflejada para este año 2010, es decir, que no se añada nada.

En el apartado 6.2.8 que hace referencia al uso como cebo de la cola de cangrejo, se insertará que los cangrejos durante su uso permanezacan muertos, al objeto de que al finalizar la acción de pesca no se arrojen vivos al ecosistema.

--Artículo 12. Escenarios Deportivos Sociales. Por cuestiones de sintaxis se invierte el orden del parráfo tercero de dicho artículo quedando de tal manera: " La pesca tanto de salmonidos como de ciprínidos, en los referidos escenarios................"

--ANEXO I. Disposiciones específicas para la pesca en la provincia de Ávila.

En su apartado 1º.-Excepciones a la fecha de apertura para la pesca de la trucha y el salvelino. Se retiran de este epigrafe las masas de agua siguientes ; Laguna de los Caballeros, Garganta de Trampal, Laguna del Trampal de Enmedio y Laguna del Trampal de Arriba.
Dichas masas de agua se encuentran vedadas.

En el apartado 5º.-Reglamentación específica de los cotos de pesca dentro de acotado de pesca denominado " Zapardiel de la Ribera" se incrementa el numero de pases díarios en dos más, es decir, 6 permisos en total.
Es significativo que se vuelve a instaurar la "trucha trofeo" de 50 centimetros en los cotos sin muerte de "Zapardiel de la Rivera" y "Los llanos ".

En el apartado 9º- Vedas y prohibiciones especiales se incluyen como masas de aguas vedadas las siguientes gargantas; Garganta de la Aliseda, Garganta de San Miguel y Garganta del Berrocal.

Tambien en dicho Consejo han sido tratados temas de interes para la comunidad de pescadores tales como la piscifactoría de la Aliseda, las futuras Aulas del Río para nuestra provincia, el uso del cauce fluvial por los piragüistas, el control poblacional de los cormoranes, minicentral de Barbellido, presa de Aravalle.......

Por no hacer el artículo muy extenso todos aquellos interesados en algun tema en concreto o que deseen ampliar información no dudeis en contactar conmigo a través de e-mail o a través de los comentarios.


Paco García.

Seguidores