sábado, 16 de julio de 2011

BORRADOR DE ESPECIES EXÓTICAS

Llevamos tiempo oyendo hablar del famoso borrador de especies exóticas, con cierta inquietud como pescadores que somos en cuanto a la posiblidad de poder seguir pescando algunas especies en nuestras aguas, o el final de las mismas.



Así, en el mismo se recogen bastantes de las especies que hoy están presentes en nuestro ríos como exóticas, y sobre las que se tendrán que tomar medidas.

En este sentido no hay que olvidar que muchas de estas especies perjudican gravemente a los peces que tras millones de años de evolución, llegaron hasta hoy en los ríos Ibéricos, y que algunos de ellos se encuentran con verdaderos problemas para subsistir.


El borrador diferencia entre las especies que se introdujeron anteriormente a la ley 42/2007, en la que ya se reconocía su existencia y sobre las que las comunidades autónomas tendrán que señalar los mapas de distribución actuales con dichas especies antes de dos años desde su publicación definitiva, "y con objeto de evitar que se extiendan más allá de su área de distribución actual, su gestión, control y posible erradicación se podrá realizar a través de la pesca"...



Entre estas especies exóticas se encuentran las siguientes:




Como especies invasoras a regular: Lucio y Black-bass en peces y en crustaceos cangrejo rojo y cangrejo señal (datos referidos a nuestro entorno)


Como especies invasoras a erradicar: Alburno, pez gato, percasol, lucioperca y siluro

Como especies con potencial invasor a regular: Carpa, carpín, Hucho, trucha arco iris y salvelino.





Parece que se les ha olvidado la gambusia, aunque seguramente la pondrán en futuros listados.


Esto es lo pricipal que hemos entendido sobre este borrador, del que ponemos el enlace al mismo:





Se agradecen comentarios.



Luis Trujillo.

Seguidores