jueves, 5 de abril de 2012

VERTIDOS EN EL RÍO ARENAL


LA DEPURADORA DE ARENAS DE SAN PEDRO, ARRUÍNA EL RÍO ARENAL.

Hemos recibido una llamada desde el club de pescadores de Arenas de San Pedro, donde nos anuncian un nuevo desastre ecológico en nuestra provincia. Al parecer, se han limpiado las balsas de la depuradora de Arenas de San Pedro, y los vertidos, directos al río, para de esta manera cargarse unos cuantos kilómetros del río Arenal, afluente del Tiétar,  justo en un tramo que comenzaba a recuperarse y que para más señas es un tramo sin muerte de pesca (tramo sin muerte para pescadores, que no para empresas, ayuntamientos y envenenadores de ríos)

En la fotografía se puede observar gran cantidad de espuma en este pozo.
También nos ha llegado un correo electrónico en estos términos:
  
“Buenas, tal y como podéis ver el tema es terrible, la balsa que han soltado tiene miles de m3 y además estaba llena de lodos que han colmatado los fondos y según un técnico que lo ha visto, lo peor está por venir debido a la toxicidad de estos cuando se asienten y les dé el sol.

Por supuesto que se ha denunciado pero ya sabemos lo que pasa

La empresa es Aquagest S.A y las fotos son 4 km después del vertido.

Saludos

Sergio Cano
Presidente del Club de Pescadores de Arenas de San pedro”

Aunque no se aprecia en las fotografías, los fondos se han colmatado de lodos, y harán muy dificil o imposible la vida de los peces e invertebrados en este tramo.

Una vez más, y ya van muchas, volvemos a comprobar como se hacen las cosas rematadamente mal...

Las espectaculares gargantas del Tiétar, reciben con demasiada frecuencia el azote de vertidos contaminantes, además de sufrir la sequía extrema, los ataques de visones, cormoranes y venenos en la llamada “Andalucía de Ávila”.
Con mucha suerte las truchas sobrevivirán unos años más...

El caso es que solemos pedir que se depuren las aguas de los pueblos y ciudades, ya que además de ser obligatorias para cumplir los compromisos europeos, son políticamente rentables, y queda bonito en los programas electorales el incluir unas cuantas depuradoras, si son caras mejor...
.
Ahora después de construidas las depuradoras, se plantean nuevos retos: Su funcionamiento.
Resumiendo, las hacemos con dinero público, para posteriormente adjudicarlo a alguna empresa privada, que como busca beneficios, en ocasiones no se preocupa demasiado de hacer bien las cosas...
Las espumas pueden verse flotando en todo el tramo.
  
Seguiremos informando de esta agresión sobre nuestros ríos, y de otras que puedan aparecer y atenten contra el buen estado ecológico de los mismos.

4 de abril de 2012
Luis Trujillo.

Seguidores