miércoles, 30 de noviembre de 2011

ORDEN DE VEDAS 2012

ORDEN DE VEDAS DE PESCA 2012.

Ya ha sido publicada, con pocos cambios respecto a la de la temporada pasada, aunque hay algunos.

Sobre la pesca de la trucha:

En la provincia de Ávila la desveda llegará el tercer domingo de marzo, y se prolongará hasta el 31 de julio.

En cuanto a cupos y medidas sigue igual que la temporada pasada, es decir, cuatro truchas de más de 22 cm. Esta medida significa una excepción dentro de la normativa general en Castilla y León, que es de 21 cm. Entendemos que en esto está mejor en nuestra provincia.

El coto de pesca de San Martín del Pimpollar desaparece esta temporada, pasando a la figura de vedado, según parece, debido a la notable disminución de truchas en el coto.


Sobre el resto de especies, sigue la protección especial que se puso a la bermejuela, Achondrostoma arcasii. A la cual se protegió una vez abierta la temporada pasada y para la cual desde este club se pidió protección en las alegaciones que en su día presentamos (en tiempo y forma) sobre el borrador de la futura Ley de Pesca de Castilla y León.

“1.7. Conforme a lo dispuesto en el artículo 24.3 de la Ley 6/1992, de 18 de diciembre, los ejemplares de blenio de río o fraile (Salaria fluviatilis) y los de bermejuela (Achondrostoma arcasii), recogidos en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, presentes en Castilla y León, que eventualmente pudieran capturarse, serán devueltos a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarles el mínimo daño en su manejo.”


La Anguila, Anguilla anguilla, sigue siendo especie pescable en Castilla y León, (3 ejempalres de más de 30 cm por pescador y día) y en esto creemos que desde la Consejería de Medio Ambiente han andado “algo despistadillos”, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una especie “EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN”, según la clasificación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Recordamos en relación a esto las palabras de la Dra. Ana Almódovar y el Dr. Benigno Elvira en la revista Trofeo Pesca (nº 171 y 177) donde explican lo que esto quiere decir:

“En Peligro de Extinción” incluye a una especie, subespecie o población de una especie cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando”..

En relación a estas especies, pensamos que sus mayores problemas están en la destrucción de hábitats, la mala calidad de aguas en algún caso, y la introducción de especies exóticas. El no pescar estas especies puede ayudar, pero si los políticos no actúan ya, recuperando los cauces fluviales con criterios medioambientales, no avanzaremos absolutamente nada.


Sobre estos y otros temas, sin lugar a dudas influirán la publicitada “Futura de Pesca de Castilla y León”, y a nivel nacional el “Decreto sobre especies exóticas”.


El enlace a la Orden de vedas completa es el siguiente:

http://bocyl.jcyl.es/boletin.do?fechaBoletin=29/11/2011

Luis Trujillo.

Seguidores