martes, 8 de octubre de 2013

CONSEJO DE PESCA DE LA PROVINCIA DE ÁVILA.

 CONSEJO DE PESCA DE LA PROVINCIA DE ÁVILA.

            El pasado 7 de octubre se ha celebrado el Consejo de Pesca de la provincia de Ávila, donde se han fijado las normas que marcarán las pautas de la temporada de pesca 2014 en Ávila.

Dichas normas deben ratificarse en el Consejo Regional a celebrar próximamente en Valladolid, y estarán afectadas por la entrada en vigor de la nueva Ley de Pesca de Castilla y León, que presumiblemente se aprobará antes de que acabe este 2013.

            En el Consejo de Pesca de Ávila se avanzó en la gestión de la pesca, dando mayor protección a las especies de peces autóctonos, y especialmente a la trucha.

            Los cotos seguirán con una estructura muy parecida a la actual, con algunos cambios que citamos a continuación:
  • Aravalle I: Se acorta su longitud en 1 km, llegando el límite superior hasta el puente del molino de “La Canaleja”.
  • El Lanchar: Se aumenta su longitud en 3,3 km aguas abajo, hasta la confluencia del Tormes con la Garganta de Becedillas.
  • Garganta de Gredos: Se aumenta su longitud en 2,2 km, bajando el límite inferior hasta la confluencia de la garganta con el río Tormes.
  • Hoyos del Espino: Se acorta su longitud en 1,1 km.
  • Bohoyo: Se aumenta en 1 km, hasta la desembocadura de la garganta en el Tormes.
  • Zapardiel de la Ribera: Se aumenta su longitud en 2,7 km, bajando el límite inferior hasta el puente de La Angostura de Tormes.
  • Desaparecen los cotos de 5 lagunas y el intensivo de arenas, el resto de los cotos siguen con la misma estructura y reglamentación que la semana pasada.

En las aguas libres si habrá importantes cambios, ya que algunas desaparecen al integrarse en los cotos y como regla general pasarán a ser libres sin muerte todas, salvo las siguientes excepciones:
Aguas en régimen especial con pase de control:
En estas aguas se podrá ejercer la pesca con muerte en unas condiciones que permiten el control sobre el recurso. De este modo, se emitirán unos permisos gratuitos, cuyo poseedor podrá sacrificar 2 truchas por pescador y día, mayores de 25 cm en los tramos del Tormes, y de 22 cm en los tramos del Tiétar. Aún no se ha informado de cómo se ofertarán estos permisos aunque fórmulas posibles hay unas cuantas.
Los tramos en Régimen especial con pase de control serán los siguientes:

  • Actual tramo libre de Navacepeda de Tormes, (3,8 km y 10 permisos/día)
  • Actual tramo libre del Tormes entre el puente de Bohoyo y el límite inferior del EDS de La Aliseda. (2,6 km y 6 permisos/día)
  • Actual tramo libre de El Barco de Ávila, entre la desembocadura de la garganta de Los Caballeros y el límite superior del coto de El lanchar, ( 4,8 km y 14 permisos/día). Este tramo además, estará abierto hasta el día 30 de septiembre.
  • Garganta de Sta. María (Candeleda), (2 km y 10 permisos/día)
  • Río Arenal, dos tramos, uno con 2,1 km y 6 permisos/día, y otro de 3 km y 10 permisos/día.

Aguas en Régimen especial de acceso libre. (sin pase de control):
En estas aguas se podrá pescar durante todo el año, pudiendo sacrificar 2 truchas de más de 25 cm durante el periodo hábil de la trucha, es decir, entre el 16 de marzo y el 15 de julio de 2014:


·        Río Alberche: Desde Puente Nueva, (Burgohondo), hasta el embalse del El Burguillo.
·        Embalse de La Aceña, en Peguerinos.
·        Garganta de la Yedra: desde el cruce con la N-403, hasta su confluencia con el Alberche (El Tiemblo).
·        Arroyo de las Tórtolas (El Tiemblo)
·        Embalse de El Pajarero (Sta. Mª del Tiétar)
·        Embalse de El Castaño (Casavieja)
·        Embalse y río Cuevas: Se incluye el embalse y el tramo del río hasta su desembocadura en el río Arenal (Arenas de S. Pedro)


La temporada truchera con carácter general se extenderá entre el 16 de marzo y el 15 de julio de 2014. En este sentido decir que el representante de nuestro club mostró nuestro malestar por el cierre del 15 de julio, ya que pensamos que con carácter general debiera fijarse el 31 de julio, pudiendo la Junta acortar la temporada si lo considerase necesario por estiaje demasiado acusado o causas similares.

Otras novedades a saber:
  • El río Corneja quedará vedado hasta el azud de toma de aguas de Mesegar de Corneja.
  • Se considerará a los cangrejos señal y rojo como especies invasoras, por loq ue no se les podrá devolver vivos al medio.
  • Se elimina la talla mínima del black bass y el salvelino
  • No se podrán devolver vivos al medio las siguientes especies: Lucio, Lucioperca, perca-sol, pez gato, alburno, siluro, carpín, black-bass y salvelino.



Recomendamos revisar la normativa de pesca antes de ir a pescar, ya que algunas de estas cosas podrían cambiar en el Consejo de Pesca regional.


Aunque no siempre llueve a gusto de todos, pensamos que esta reglamentación es una valiente apuesta de los Técnicos de pesca de la provincia de Ávila por una gestión más moderna de la pesca, y que pensamos es acertada al proteger más a las especies autóctonas, e incrementar poco a poco el peso de la pesca sin muerte como herramienta de gestión, si bien se sigue permitiendo la pesca con muerte aunque más controlada.






4 comentarios:

pacopescador dijo...

Mi enhorabuena por la sensatez habida y los acuerdos tomados en este consejo abulense. Se ha demostrado cordura y actuado en consecuencia.
Solo una salvedad, habría sido más acertado no matar salvelinos y bases en ciertos lugares donde ahora están. me apeno por ello, los bases de Mirueña por ejemplo, no hacen ningún mal.
Repito mi enhorabuena al consejo de Ávila.

Luis Trujillo dijo...

Gracias por tu apoyo Paco.
Sobre el tema de eliminar salvelinos, será muy dificil que nadie pesque legalmente ninguno, ya que que sepamos solo están presentes en las 5 Lagunas de Gredos, y quedan vedadas. En todo caso creo que hubiese sido más acertado dejar la pesca libre en ese lugar, ya que al parecer lo que quieren hacer es acabar con ellos. Sobre el Black bass, parece que quieren tomar el mismo camino que el salvelino, aunque al menos el bass lo podremos seguir pescando.

Esperemos que el consejo de Valladolid ratifique lo acordado en Ávila.

jardineriapedro dijo...

Salvo el tema del Bass y el Salvelino que como siempre dejamos en manos de los pescadores y nos lavamos las manos, el resto de las medidas me parecen muy acertdas ya que sin ellas, le pese a quien le pese, acabaríamos con nuestra querida trucha.

Luis Trujillo dijo...

Hola, me pide nuestro socio Paulino Villarejo que ponga este comentario en su nombre:

"Y luego qué?, muy bonita una ley restrictiva que impide la captura y muerte de nuestras amadas truchas. No se piensa en el pescador que practica este arte y que paga al igual que el resto. No se piensa en cómo controlar el furtivismo, o que se creen que los alóctonos y los autóctonos van a ser niños de Santa Teresita y a partir de ahora no se van a llevar una trucha de nuestros ríos. Llevo este año entre vosotros y he disfrutando soltando las capturas, pero también me gusta llevarme mi trofeo por que es algo innato al ser humano. De qué sirve una ley o una reglamentación si a la guardería la ves una vez al año, si no se preocupan de ver cada día los permisos solicitados en los cotos y van a realizar las comprobaciones. ¿Quién protege nuestros ríos?, los políticos de la Junta no, los técnicos menos y la guardería ni te cuento. Hay otros sistemas que se pueden aplicar para la conservación de los mismos y no cuestan dinero, solamente la voluntad de hacerlos bien, con coherencia y perseverancia."

Seguidores