lunes, 3 de agosto de 2015

ATLAS DE PESCA DE LA PROVINCIA DE ÁVILA.

ATLAS DE PESCA DE LA PROVINCIA DE ÁVILA.

La idea:

El libro surgió de una idea original de Ignacio Rojo, uno de los prologuistas de esta obra, con el objetivo de recopilar toda la información a nuestro alcance como pescadores, y dejar constancia escrita de la misma, a la vez que sirviera como un trabajo de referencia a futuro sobre el estado actual de los ríos abulenses y su potencial para albergar poblaciones de peces.

De alguna manera, este libro es un homenaje a nuestros ríos, esos cauces de agua en cuyas orillas se fijaron las primeras poblaciones primitivas, y que sin ninguna duda las aguas y los peces eran unos recursos importantes que aquellos hombres utilizaron.

Muchos años después, la pesca era objeto de comercio, sustentando a familias ribereñas en épocas de escasez.

Hoy en día,  no se puede hablar de la pesca como un medio de vida, ni tampoco se pueden comercializar algunos peces como por ejemplo nuestras truchas, sin embargo si se tiene en cuenta como una interesante actividad de esparcimiento, que miles de ciudadanos practican y que se ha ido transformando, cada vez más, en una actividad en la que las capturas se devuelven vivas al agua, en un acto deportivo de concienciación y respeto por el medio ambiente.

Es misión de todos el que nuestros descendientes encuentren unos ríos en el mejor estado posible, y el “Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas”, con este “Atlas de Pesca de la Provincia de Ávila” pone su granito de arena en que se difundan los valores de nuestros ríos para que conociéndolos, se puedan conservar mejor.

Presentación oficial:

         El libro ha sido presentado el pasado día 18 de julio en el Episcopio (Ávila), ante un grupo de socios y colaboradores, contando con la presencia además de medios de comunicación locales y de autoridades en este acto, como  el Diputado Provincial  D. Javier González Sánchez, que asistió   en representación de Diputación, y de Sonsoles Sánchez Reyes, concejala de cultura del ayuntamiento de Ávila.
En el acto además de la presentación, hubo logar para una rueda de preguntas y respuestas muy interesante.

También se ha realizado otra presentación “entre amigos”, en las jornadas que hemos realizado con nuestro club hermano “Mosqueros del Tormes” en Horcajo- Medianero (Salamanca)


Los datos:
El Atlas de Pesca de la Provincia de Ávila ha sido editado por El Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas.

El libro tiene 270 páginas, y está editado a todo color, y decir que es el trabajo de muchos años después de visitar y fotografiar, tropezar y volver a tropezar, por ríos, lagunas y pantanos abulenses.

Este Atlas ha sido editado por el Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas, con fondos propios del club, y se han editado 1000 ejemplares, que serán distribuidos a los socios de nuestro club, y a colaboradores, y decir que los ejemplares sobrantes se venderán, y sus beneficios revertirán íntegramente en el club para la realización de actividades o incluso nuevas publicaciones.

El libro tiene dos partes diferenciadas que habla de temas científicos y otra más etnográfica y de pesca que describe más de 50 lugares apropiados para pescar en la provincia de Ávila. También hay un capítulo dedicado a la competición y algunas historias de la guardería.

Los temas de carácter científico se han realizado por los prestigiosos doctores en Biología D. Fernando Cobo, D. Javier Sánchez y  D. Benigno Elvira, y tratan sobre los macroinvertebrados de las aguas dulces de Ávila y sobre la introducción de peces exóticos.

Los autores de las áreas de estudio son Alfredo Guerro, Felipe Sotillos, Francisco Jiménez, Francisco García, Sergio Barroso, Luis Fernández y Luis Antonio Trujillo que además ha sido el coordinador de la obra.

Contenidos del libro:

Desmenuzando el contenido del libro, en las primeras páginas podemos encontrar cinco prólogos que corresponden a cinco personas de reconocido prestigio en el mundo de la pesca, y que son colaboradores de este club cada vez que se lo hemos pedido, y que han sido los escritores de temas de pesca Luis Quesada y Guy Roques, el director del canal Caza y Pesca Juan Delibes, el presentador del mismo canal Ignacio Rojo y el famoso montador de moscas para la pesca Paco Redondo, todos ellos socios de honor de este club.


A continuación encontramos un extraordinario artículo sobre los “Macroinvertebrados de las aguas dulces de Ávila”, un tema estudiado a fondo por dos doctores en Biología, como son D. Fernando Cobo Gradín y D. Javier Sánchez Hernández, además de biólogos son excelentes pescadores, y Javier es abulense, con lo que ha puesto más cariño si cabe, en la realización de la obra.

Posteriormente encontramos otro tema de máxima actualidad en muchos sectores, las especies exóticas,  pero que en la pesca incide si cabe más, se trata del artículo del Dr. Benigno Elvira Payán, que habla sobre “El problema de los peces introducidos”, sus impactos en las poblaciones autóctonas y normativa al respecto.

Después de esto, encontramos en el libro la parte más etnográfica del libro, son las que hemos llamado “Areas de estudio” y en esta parte se describen 53 zonas de pesca de nuestra provincia, que sin estar todas las posibles, sí se encuentran representadas las principales y también todos los tipos de masas de agua abulenses, ya sean ríos, gargantas, lagunas o pantanos.
Aquí, además de describir las zonas de pesca, a veces se incluyen lugares donde alojarse, dónde comer o qué visitar en la zona. Es sin duda una ayuda al conocimiento de nuestra provincia y un aliciente para visitarla.
Esta parte la han realizado Alfredo Guerro, Felipe Sotillos, Sergio Barroso, Francisco Jiménez, Francisco García, Luis Fernández y  Luis Antonio Trujillo.

También encontramos a continuación un repaso a las especies de peces que pueblan los ríos abulenses, en las que tenemos que lamentar que el número de especies ha aumentado, al haberse detectado nuevas poblaciones de especies exóticas en Ávila, como han sido el Alburno y la Lucioperca. El autor de este tema es Luis Antonio Trujillo, contando con un asesoramiento de lujo por parte del Dr. Javier Sánchez Hernández en este apartado.

También encontramos un artículo llamado “más cosas de pesca”, donde Alfredo Guerro repasa anécdotas contadas por los guardas del río de la zona del Tormes, y también un homenaje a Antonio Nuñez, guarda jubilado de pesca

Finalmente se habla de la competición en la pesca, en las modalidades de “Agua dulce”, “Salmónidos Mosca” y “Salmónidos lance” realizado por Alfredo Guerro, Jose Gabriel Lumbreras y Luis Antonio Trujillo.


El tema fotográfico es muy importante en esta obra, porque también queríamos que fuera un libro muy visual, y ha exigido la revisión de cientos de fotografías hasta elegir las que se han publicado.
Los autores de las fotografías son Alfredo Guerro, Felipe Sotillos, Francisco Jiménez, Francisco García, Luis Fernández, Sergio Barroso, Rafael Aramendi, José Gabriél Lumbreras, Enrique Moreno, Fernando Álvarez, Juan Pablo Fuentes y Luis Antonio Trujillo.


Para hacerse con el “Atlas de Pesca de la Provincia de Ávila”:


 Envía un correo a: clubdepescavalleiruelas@gmail.com

El precio del libro son 12 euros + gastos de envío.








4 comentarios:

eduardo perez vazquez dijo...

Hoy he recibido el Atlas (Al día siguiente de haberlo pedido)
Es muy interesante y esta currado, un gran trabajo.
Mis felicitaciones a todos los que han participado en su
realización y mi agradecimiento al Club por la rapidez en
el envio.

Valle iruelas dijo...


Gracias Eduardo,siempre es agradable que valoren nuestro trabajo.

El Profesor Misterio dijo...

Ayer me regalaron vuestro libro. Gracias, mil gracias por realizar tan seguramente poco reconocido trabajo. Para una persona como yo, que tuvo que salir de Ávila por motivos laborales hace ya treinta años (la historia se repite) y que, después de ese tiempo, ha vuelto a pescar por la zona (ahora desconocida para mi), este libro va a ser, sin duda, de gran ayuda. Una grata sorpresa ha sido descubrir que aún quedan pescadores amantes de la naturaleza (pocos, pero los hay, y entre todos tenemos el deber moral de intentar que cualquiera que se considere pescador lo sea) y que un club como el vuestro, lejos del secretismo egoísta de algunos, pone al alcance de todos los aficionados tan valiosa información. Me reitero, MIL GRACIAS.

Valle iruelas dijo...

Agradecemos enormemente tu comentario y esperamos que como dices,éste Atlas te ayude a redescubrir esos rincones que tenias olvidados y esos otros que con seguridad no tuviste ocasión de conocer.
Ese es el fin que hemos perseguido al realizar este trabajo,que se conozca la riqueza natural referida al mundo de la pesca en esta Provincia y al descubrirla empecemos a respetarla al tiempo que se disfruta.

Seguidores