domingo, 30 de marzo de 2014

Consejo Extraordinario de pesca de la Provincia de Ávila.

Texto: Paco García.
Fotografías: Luis Trujillo.

Consejo de Pesca de Ávila (jueves 27 de marzo de 2014)

El pasado día 27 de marzo del año en curso se ha celebrado en Ávila un consejo de pesca extraordinario, motivado por las quejas e inquietudes suscitadas en relación con la aplicación de la nueva normativa de pesca.
Conscientes de que existe un sector de la comunidad de pescadores castellanos y leoneses  que no se encuentran conformes con la normativa, la administración autonómica, tras su publicación, ha propuesto cambiar ciertos aspectos de la misma, que se centran principalmente  en habilitar más tramos de pesca extractiva (denominados AREC, según la normativa en vigor) y aumentar el número  de pases diarios en los ya existentes.
En lo referente a la provincia de Ávila, la administración propone los siguientes cambios:

·         Creación de un AREC en la zona que comprende lo que el año anterior era el libre con muerte de la Angostura (parte del coto de Zapardiel según norma de 2014). Un tramo de dos kilómetros que se pescaría los M, X, J, V, S, D y F,  con un cupo de dos capturas de 25 centímetros, por pescador y día. El número de pases diarios es de 8.
·         Creación de un AREC en la zona que en el año 2013 era una zona libre con muerte (según normativa de 2014 es parte del coto truchero del Lanchar) de una longitud de 2,6 kilómetros, pescable los M, X, J, V, S, D y F con un cupo de dos truchas de 25 centímetros por pescador y día.
·         Aumento del número de permisos del AREC  de la Garganta de Bohoyo, el cual pasará a tener  8 permisos diarios.
·         Aumentar el número de permisos del AREC de Barco de Ávila a 20 permisos diarios.
·         Aumentar el número de permisos para los escenarios deportivos y sociales de ciprínidos (Mirueña, Fuentes Claras y las Cogotas).

Desde este club de pesca, el cual cuenta con una variada muestra representativa del conjunto de pescadores, se reitera, como en otras ocasiones, que los consejos de pesca son órganos consultivos con representación de la administración y de los principales agentes implicados en la materia (clubes, asociaciones, confederaciones, etc.) cuyos acuerdos son facultativos. Es decir, es la Administración y sólo ella, la última responsable de la  adopción y aplicación de los mismos.


Seguidores