domingo, 30 de marzo de 2014

Consejo Extraordinario de pesca de la Provincia de Ávila.

Texto: Paco García.
Fotografías: Luis Trujillo.

Consejo de Pesca de Ávila (jueves 27 de marzo de 2014)

El pasado día 27 de marzo del año en curso se ha celebrado en Ávila un consejo de pesca extraordinario, motivado por las quejas e inquietudes suscitadas en relación con la aplicación de la nueva normativa de pesca.
Conscientes de que existe un sector de la comunidad de pescadores castellanos y leoneses  que no se encuentran conformes con la normativa, la administración autonómica, tras su publicación, ha propuesto cambiar ciertos aspectos de la misma, que se centran principalmente  en habilitar más tramos de pesca extractiva (denominados AREC, según la normativa en vigor) y aumentar el número  de pases diarios en los ya existentes.
En lo referente a la provincia de Ávila, la administración propone los siguientes cambios:

·         Creación de un AREC en la zona que comprende lo que el año anterior era el libre con muerte de la Angostura (parte del coto de Zapardiel según norma de 2014). Un tramo de dos kilómetros que se pescaría los M, X, J, V, S, D y F,  con un cupo de dos capturas de 25 centímetros, por pescador y día. El número de pases diarios es de 8.
·         Creación de un AREC en la zona que en el año 2013 era una zona libre con muerte (según normativa de 2014 es parte del coto truchero del Lanchar) de una longitud de 2,6 kilómetros, pescable los M, X, J, V, S, D y F con un cupo de dos truchas de 25 centímetros por pescador y día.
·         Aumento del número de permisos del AREC  de la Garganta de Bohoyo, el cual pasará a tener  8 permisos diarios.
·         Aumentar el número de permisos del AREC de Barco de Ávila a 20 permisos diarios.
·         Aumentar el número de permisos para los escenarios deportivos y sociales de ciprínidos (Mirueña, Fuentes Claras y las Cogotas).

Desde este club de pesca, el cual cuenta con una variada muestra representativa del conjunto de pescadores, se reitera, como en otras ocasiones, que los consejos de pesca son órganos consultivos con representación de la administración y de los principales agentes implicados en la materia (clubes, asociaciones, confederaciones, etc.) cuyos acuerdos son facultativos. Es decir, es la Administración y sólo ella, la última responsable de la  adopción y aplicación de los mismos.


2 comentarios:

Unknown dijo...

buenas,medida totalmente insuficiente no se puede entender una ley de pesca que te impida la pesca y que te limite pescar libremente en la mayoria y que acumule a los pescadores en un tramo muy pequeño no estoy deacuerdo con la norma de los arec creo que deberian ser tramos libres sin muerte con pases de pesca con muerte porque en mi caso y el de muchos pescadores de barco de avila nos apetece bajar un rato despues de comer y antes de volver al trabajo y no podemos y tampoco tenemos tiempo para desplazarnos.

LUIS dices que son los tecnicos los que hacen la ley pero vosotros presionais para que se ejecute y cuando los resultados no son satisfactorios os esculpais cuando desde que os conozco estais presionando para cambiar la ley.

No se puede apoyar una ley de pesca que excluya y criminalice a un sector de pescadores solo porque utilicen unas tecnicas que no utilicemos.

Luis Trujillo dijo...

Buenas Fernando, por alusiones personales te respondo:

Sobre la entrada, al parecer no te has fijado en quién es el autor del texto, tal y como pone al principio de la entrada, yo soy el autor de la fotografía que ilustra la misma, si bien suscribo lo que expresa Paco.

No es que nos exculpemos de si las normas son buenas o malas, en esta ocasión simplemente nos limitamos a trasladar la información que tenemos para conocimiento de los posibles interesados, entre los que al parecer te encuentras.

Parece que no conoces lo que dije en público sobre este tema en el debate “Galgos y Podencos”, del Canal Caza y Pesca. Ilústrate antes de escribir.

Quede claro que esta información, la debería de dar la Junta de Castilla y León, la cual como te habrás percatado, de estos temas ha informado poco y a destiempo. Te reitero, nosotros hemos trasladado una información que sabemos tiene cierto interés.
Sobre lo que dices de “que el tramo acumula a demasiados pescadores”, personalmente estoy de acuerdo con lo que dices, aunque tal vez no conozcas, como le sucede a una gran parte de los pescadores, por falta de explicación de quien lo ha impuesto, que no es otra que la Junta de Castilla y León,

Sobre si apoyamos o no la Ley de Pesca, decirte que en su día invertí una buena cantidad de tiempo y dedicación personal, para leer y preparar una alegaciones en tiempo y forma a la misma, ante un borrador de la Ley de Pesca cuyo fundamento era ponerlo todo “sin muerte”, y que impedía que zonas que hoy son AREC como el Barco de Ávila pudiesen seguir sacrificando alguna trucha. Estas alegaciones en su día se hicieron públicas, e incluso durante unas Jornadas en El Barco de Ávila entregué personalmente algunas copias. Desconozco si has presentado algún escrito personal o colectivo ante quien ha impuesto esta normativa en TODA CASTILLA Y LEÓN, de la cual ni el Club Valle Iruelas ni yo personalmente somos responsables.

No sé los datos que tienes sobre que presionamos para que se ejecute la Ley, tal vez tengas más que nosotros mismos, me sorprendes...

Lo de criminalizar, “criminalice a un sector de pescadores solo porque utilicen unas tecnicas que no utilicemos.”, tampoco es que lo entienda mucho, ¿tienes datos o referencias en las que hayamos hecho eso?...creo que nunca hemos pescado juntos, no tengo problema en hacerlo, supongo que si tienes tantas referencias mías, me podrás explicar lo qué me dices...¿que estoy llamando CRIMINAL a todo aquel que no pesque a cucharilla, que es a lo único que he pescado hasta ahora en esta temporada?... ahí sí que te digo que estás totalmente equivocado, y te recomiendo que no vuelvas a insultar sin antes conocer lo suficiente, tanto a mí como al resto de socios de este club.

Entre los fundamentos de este club está el cumplir las normas de pesca y el respeto por el medio ambiente, no está el insultar ni criminalizar a nadie, para hacer cumplir la ley y juzgar a furtivos (esos sí que no nos gustan), están las autoridades competentes.


Por último animarte a que presentes lo que consideres oportuno ante la Junta de Castilla y León, pero no confundas los tiros.

Luis A. Trujillo, Presidente del Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas- Ávila.




Seguidores