viernes, 5 de julio de 2013

La CHD, organiza una jornada en torno al río Aravalle

Texto y fotos: Carlos Marcos.

La jornada consistió básicamente en tratar de explicar el complejo funcionamiento del sistema fluvial, y los efectos que una barrera transversal tiene sobre el río.

Además, con motivo de la demolición de la presa de la retuerta en el t.m. de Umbrías, se hizo una visita del vaso de la antigua presa para poder observar  los cambios que se están produciendo, y como poco a poco el río va evolucionando una vez desaparecido el obstáculo.

Sobre el terreno se pudo comprobar cómo está cambiando la morfología del río, la redistribución y movilización del sedimento, la estructura de la vegetación de ribera, y las diferentes comunidades biológicas.

Se prestó especial atención, a los cambios que se están produciendo en la comunidad de macroinvertebrados como un indicador claro de la evolución del río.


Se tomaron muestras de macroinvertebrados en la zona del antiguo vaso y aguas arriba de la presa fuera de su zona de influencia, pudiendo comparar las diferentes comunidades y su abundancia, y de esta forma relacionarlo con el efecto que supone un obstáculo transversal, y en este caso, su posterior demolición.

La Jornada fué organizada por la CHD, estando al frente su técnico Carlos Marcos Primo, y el biólogo Gustavo González, de la empresa Itchios. También asistió nuestro socio José Gabriél Lumbreras.

El Aravalle es un gran río que sin duda mejorará con la desaparición de la presa que impedía el desplazamiento de los peces. 



 

Seguidores