miércoles, 30 de mayo de 2012


Extractamos una noticia, que hemos visto en EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, en la que habla del futuro inmediato de la pesca del cangrejo en nuestra comunidad, entre otras cuestiones importantes.
Ahí va el texto:

Castilla y León permitirá a los pescadores destinar para consumo propio ejemplares de especies consideradas invasoras por la normativa nacional, entre las que se incluye al cangrejo de río.
"Para dar seguridad jurídica al ciudadano y permitir el desarrollo de la pesca en Castilla y León", el Boletín Oficial de la Comunidad tiene previsto publicar el próximo viernes 1 de junio una normativa complementaria, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
"De esta forma se asegura que el pescador pueda gestionar autónomamente los ejemplares y restos de especies exóticas invasoras, mediante el transporte de éstos para su autoconsumo en el hogar o para su eliminación como residuo doméstico", ha explicado la Consejería en una nota informativa.
Un Real Decreto de 14 de noviembre de 2011 regula el listado de especies exóticas invasoras y establece medidas para prevenir su introducción evitar su propagación, entre ellas "su eliminación o retirada del medio natural".
La norma anual de Pesca de la Comunidad para 2012 "establece cuestiones relativas a especies exóticas", ha indicado al respecto Fomento y Medio Ambiente.
Entre estas especies, la normativa de Castilla y León se refiere alcangrejo rojo, cangrejo señal, lucio, lucioperca, percasol, pez gato, alburno y siluro.
LUCIO.
La normativa autonómica establece que no podrán devolverse a las aguas los ejemplares capturados de ninguna de esas especies, ya que deberá darse muerte inmediata a cada ejemplar, excepto en el caso del cangrejo rojo y señal.
El cangrejo rojo y el cangrejo señal podrán mantenerse vivos hasta abandonar el tramo de pesca, momento en el que deberán ser sacrificados.
Los ejemplares capturados de estas especies, una vez sacrificados, deberán retirarse del medio natural para su eliminación mediante consumo propio o como residuo doméstico.
Asociaciones ecologistas de Castilla y León habían advertido de que la temporada de pesca de algunas especies ha comenzado en Castilla y León sin que se haya aclarado si la normativa contra especies invasoras impide o no su captura.

De nuevo el Tormes...

La pasada semana, tres amigos volvimos al Tormes, Alfonso Escriva, Pepe Weigand y yo, con ganas de pescar y comer juntos en el río. Una bonita jornada sobre la que os pongo algunas fotografías...
Fotos: Luis Trujillo.
Alfonso con una trucha que le entró a  ninfa....

La "Aguileña" es una flor protegida que desde luego es un placer contemplar, presente en ocasiones junto al Tormes.

Pepe tentando con una mosca seca a las truchas, alguna subió a por sus moscas...

Preciosa trucha del Tormes de librea única.

Otra, en esta ocasión con mosca ahogada.

Pepe, Truji y Alfonso en la mesa a la sobra de los robles. Buen momento.

También hubo testigos de la jornada....

Una vez más el mismo gesto.

¡¡Hasta la próxima¡¡


Luis Trujillo.

Seguidores