martes, 15 de mayo de 2012

XI JORNADAS SOBRE LA PESCA DEPORTIVA EN ÁVILA



   XI JORNADAS SOBRE LA PESCA DEPORTIVA EN ÁVILA.


Texto: Luis Trujillo.
Fotografías: Pepe Weigand, Jesús Sánchez y L. Trujillo.

Las Jornadas se han desarrollado el pasado fin de semana, días 12 y 13 de mayo,  con contenidos tanto teóricos como prácticos en la localidad de El Barco de Ávila.
El salón de plenos del ayuntamiento acogió a las aproximadamente 40 personas que se dieron cita en para ver y escuchar unas ponencias de gran calidad con la pesca como tema principal.
El  alcalde de El Baco de Ávila, D. Agustín González, estuvo presente en la inauguración, dando la bienvenida a los asistentes.
Carlos Rodriguez y Luis Meana compartieron lances en el Tormes. Un río excepcional.
Ya metidos en materia, la primera de las conferencias tuvo como protagonista al doctor en biología y director de “PRODUCCIONES BICHO”, Carlos Rodriguez, que mostró un audiovisual con el nombre de “Futuro con truchas”, un excelente trabajo rodado durante cuatro años en los que tuvo que sumergirse en el agua en multitud de ocasiones y en todo tipo de condiciones para conseguir uno de los más prestigiosos documentales sobre la vida de la trucha. Carlos demostró que las grandes truchas, también son los mejores reproductores, en contra de una opinión muy extendida de que las truchas de gran tamaño hacen daño en el río.
Imagen del audiovisual "Futuro con Truchas"












 También incidió en el cuidado de los ecosistemas como algo imprescindible en la conservación  de nuestras truchas, y la necesidad de adaptarse a los tiempos y optar por la pesca sin muerte.
A continuación, Luis Meana Baeza presentó su libro “El Pardón de Meana y la pluma de gallo de León” un excelente libro que muestra la confección de esta famosa mosca para la pesca y además incluye una detallada relación de los tipos de pluma de los gallos de la cuenca leonesa del río Curueño, y que sostuvo como el mejor material existente para la confección de moscas para la pesca. 
Bonita mariposa de la familia Nymphalinae, fotografiada el sábado.
                       
Luis también ofreció su obra y firmó ejemplares en El Barco de Ávila.
Luis Meana capturando una trucha en el Tormes. Demostró ser un gran pescador de mosca seca.
Posteriormente, el veterano pescador de la localidad de Navalosa, Jesús González Pato, contó experiencias acumuladas en nada menos que 70 temporadas consecutivas de pesca, y que hoy a sus 80 años de edad sigue acudiendo a pescar con frecuencia. Jesús, habló de tiempos pasados y presentes, de los problemas que aquejan al río, entre los que destaca el furtivismo en los tramos con mayores poblaciones de truchas, y de la necesidad de dotar de mayor autoridad a la figura del guarda fluvial.
La tarde del sábado se dedicó a practicar la pesca en el Escenario Deportivo Social (E.D.S.) de La Aliseda de Tormes, donde se pescaron algunas truchas en la modalidad de sin muerte.
El domingo día 13 por la mañana, se pudo disfrutar de nuevos contenidos en el salón del Ayuntamiento de El Barco.
Bonita trucha justo en el momento de ser devuelta alas aguas.
La primera de las intervenciones fue la presentación de la revista digital FLYMAGE, con el título de “La Nueva era en los medios de comunicación de la pesca” de un modo muy ameno, y que mostró una revista de una calidad impresionante que se emite en dos versiones, castellano e inglés, y que en muy poco tiempo de andadura la ha llevado a colocarse en el tercer puesto a nivel mundial en este tipo de medios de comunicación. Los editores de FLYMAGE, el famoso Pepe Weigand y el cámara navarro Antonio Goñi Aramendía, mostraron al público asistente una serie de imágenes de calidad excepcional, demostrando que una imagen vale más que mil palabras, y que de algunas fotografías no es necesario contar nada ya que hablan por sí solas.  El público asistente también pudo presenciar algunos vídeos de este medio de comunicación.
Las fotografías de la presentación de FLYMAGE, sencillamente impresionantes.
A continuación se realizaron montajes de moscas para la pesca. De esta manera Luis Meana montó y explicó con todo lujo de detalles su famosa mosca.
También Jesús González Pato realizó montajes en directo de sus famosas moscas ahogadas, algo que dejó boquiabierto a todos los asistentes de la sala. Unas moscas que son fruto de tantos años de observación a pie de río de los insectos de los que se alimenta la trucha y que son conocidas por su contrastada efectividad.
Jesús González Pato, una leyenda viva de la pesca en Ávila
Después de esto, se hizo entrega a los ponentes de unos detalles donados por las firmas colaboradoras, a las cuales desde estas líneas vuelvo a dar las gracias.
Los colaboradores y patrocinadores fueron:
Excma. Diputación Provincial de Ávila www.diputacionavila.es
Excmo. Ayuntamiento de El Barco de Ávila www.aytobarcodeavila.com
Gredos Alimentaria- Chocolates y Cafés El Barco Delice www.elbarcodelice.es   
Jardinería Pedro  http://jardineriapedro.es/
NABART    http://nabart.es
Sonido DACHE    sonidodache@yahoo.es 
TROFEO PESCA   www.trofeopesca.com
FLYMAGE   http://flymage.net/
PRODUCCIONES BICHO http://bichoproducciones.es
www.pardondemeana.com       www.cotossalmoneros.com
                                                                                                            
                                                                                                                                                              
Lagarto verdinegro junto a las orillas del Tormes. Un placer contemplarlo
No todo en la pesca es pesca, también se puede disfrutar fotografíando este "botón de oro"...

Pepe Lumbreras,: GRACIAS en nombre de todos los que degustamos tus migas.
Pepe Lumbreras ayudado por sus dos pinches: Felipe y Miguel. Las migas excepcionales.
Trucha de librea única en el río Tormes. Una preciosidad.
También el domingo se acudió al EDS de La Aliseda de Tormes, donde se disfrutó de un buen plato de migas elaborado por Pepe Lumbreras, que hizo las delicias de todos los asistentes, de los cuales fueron pocos los que después de esto decidieron pescar, si bien los que lo hicieron pescaron algunas truchas que devolvieron deportivamente al río.




Un gran grupo junto al río, con un ambiente estupendo...
Unas jornadas que han dejado muy buenas sensaciones, y que han puesto el listón a un nivel muy alto.

Seguidores