lunes, 10 de octubre de 2011

Cursos de pesca Fiestas de la Santa 2011.

Texto: Luis Trujillo
Fotografías: Paco Redondo, Javier de Cabo, Sergio Barroso y Luis Trujillo.

Buena participación en los cursos de pesca organizados por el Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas, incluidos en el programa de las fiestas de Santa Teresa en Ávila capital.
Los cursos se han desarrollado el pasado sábado 8 de octubre de 2011, y para ello se soltaron en la piscina “mediana” de la Ciudad Deportiva de Ávila 80 kg de truchas de la variedad “Arco iris”.
Las truchas llegaron desde una piscifactoría de Cifuentes (Guadalajara), y desde el principio nos sorprendieron, al tener un comportamiento que nunca habíamos observado. Éstas se congregaban en un círculo sobre el que giraban constantemente, quedando el resto de la piscina prácticamente vacía.Nunca habíamos observado este comportamiento en las truchas, fue gracioso el comentario de Javier: ¡Estas truchas están abducidas!

En la organización han colaborado monitores del Club Valle Iruelas y del Club “Mosqueros del Tormes”, de Salamanca, así estuvieron por allí Paco y Tasio Redondo, Javier de Cabo, Paco García, Fran Jiménez, Luis Navazo (Nabart), Sergio Barroso, Pedro (Jardinería Pedro), Chema (Sonido Dache), Felipe Sotillos, Pepe Lumbreras, Alfredo Guerro, y Luis Trujillo. Los monitores durante la comida...
Los cursos han sido subvencionados entre el Ayuntamiento de Ávila, y el propio Club Valle Iruelas, y han sido gratuitos para los alumnos de ambos cursos. Alba, colaboró en la actividad como el que más: Gracias Alba.

Durante la mañana se celebró el “VI Curso de Integración en la Pesca Para Discapacitados”, en el que llegaron alumnos de tres centros: PRONISA y RESPIRAVILA, de Ávila capital, y Residencia “LAS CUMBRES” de Martiherrero.
Es impresionante el observar la alegría que producía a los discapacitados el contacto con un pez, y las buenas sensaciones que a su vez transmitieron a los monitores, representando en realidad un intercambio de sensaciones y conocimientos.

Nos comunicaron sus cuidadores que algunos llevaban muchos días esperando el momento de acercarse a la piscina y pescar, algo que debido a sus limitaciones, no les es posible en otro tipo de entornos.
Algunos de ellos se atrevieron con la caña de mosca, y de la mano de Tasio cogieron por primera vez la caña de mosca una experiencia que también les entusiasmó.

Al final de la mañana nos acompañó el nuevo concejal de deportes del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad, que se interesó por el desarrollo de los cursos.


A partir de las 16:30, se desarrolló el XIV Curso de Iniciación a la Pesca con Mosca, donde contamos con 23 inscritos, que pudieron dar sus primeros pasos con una caña de mosca, de la mano de expertos lanzadores.
Este curso comenzó con una charla sobre las especies de peces de los ríos abulenses a cargo de Luis Trujillo, después Tasio Redondo causó gran expectación al realizar una exhibición de lanzado con mosca, un arte en el que demostró que es un gran experto, algo que los que le conocemos ya sabíamos, pero aun así disfrutamos.
A continuación, se dividió a los chicos en grupos, en los que pudieron efectuar prácticas de lanzado sobre césped, para, una vez alcanzadas las bases del lanzado con mosca, pasar a la piscina a intentar pescar alguna trucha, algo que todos, ayudados por los monitores, pudieron conseguir.
También se efectuaron montaje de artificiales, algo que siempre resulta llamativo, y un aliciente más en los cursos, que resultaron muy completos para los participantes.

Por último agradecer la ayuda prestada a todos los monitores, sin los cuales los cursos no se podrían haber realizado, al programa SILVESTRIA de CLY-7 que no se quiso perder este evento, y nos acompañó durante toda la jornada el cámara Fernando Otero, y “El Diario de Ávila” que también estuvo presente realizando fotografías.

En Ávila, a 10 de octubre de 2011,

Luis A. Trujillo, Presidente del Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas-Ávila

Seguidores