miércoles, 24 de noviembre de 2010

Oliana, el sueño de todo pescador.

Todos alguna vez hemos soñado con pescar en un río con grandes peces dispuestos a ofrecernos hermosas peleas. Desgraciadamente si queremos capturar algún trofeo tenemos que ir a lugares remotos fuera de nuestra península, pero queridos amigos tengo que deciros que he encontrado un verdadero paraíso de pesca en España,"sí" habéis leído bien, se trata de un coto a los pies del pirineo, ¿que más se puede pedir?.

El coto en cuestión es Oliana, pertenece al río segre a su paso por el pueblo del que recibe su nombre. En principio pudiera se un intensivo más pero la realidad es otra, se trata de un río con una buena población de trucha arcoiris muy bien formadas y peleonas, una buena población de Farios que el amigo Miquel Salas ( Presidente de la sociedad de pescadores de Oliana) se encarga de criar para repoblar dicho coto, además de una población autóctona de ciprinidos impresionante en cuanto a calidad y cantidad.


La verdad es que he pasado una semana de fabula pescando con mi mujer y disfrutando del entorno. El primer día (como suele ser normal para un coto que no conoces) estuvimos conociendo el coto, encontramos una buena poza con corriente y monté un tandem con dos ninfas, cual fue mi sorpresa que como a la décima varada clavo una arcoiris de 55cm, entonces empezó una bonita lucha de la cual salimos victoriosos los dos, la trucha que volvió al agua y yo con mi recuerdo que os muestro a continuación.

Ese día no capturé ninguna trucha más pero sabia que aquello era solo el principio.
El segundo día estuve pescando con mi gran amigo Paco Ranera y el río me demostró su gran potencial, en una tabla al sereno subían unas truchas de menor tamaño pero no por eso menos peleonas, las capturas más pequeñas tenían 30cm y no dejaban de tomar unas imitaciones de emergentes de otro gran amigo Paco Poli, estas truchas eran farios con una bonita librea y duras de verdad.
Los otros dos días fueros mejores si cabe porque capturé varias truchas farios y arcoiris a pez visto ( cosa muy frecuente en Olina) y todas a seca con otra imitación de nuestros amigos "los Redondo", además capturé cachos gigantes de unos 35cm y un bonito barbo a ninfa. La despedida de este gran rió no pudo ser mejor con dos truchas fario capturadas a seca de 55cm y 60cm cada una.
La verdad es que he disfrutado un montón pescando en Oliana, como dijo un gran amigo ¿que más se puede pedir?, pues se puede pedir un bonito hotel como el que nos acogió donde he disfrutado con mi otra pasión: la gastronomía.
Aquí os dejo un vídeo que he realizado con las fotos del viaje, espero que os guste y podamos volver pronto a Oliana.


Texto: Pedro B. Martín

Fotos: Mª del Mar Gómez

Seguidores