miércoles, 3 de noviembre de 2010

Jornada de Conocimiento de la Biodiversidad Fluvial

Ríos Escolares.
Texto y fotos: Luis Trujillo

Una actividad de educación ambiental pensada para escolares.

El pasado jueves día 28 de octubre de 2010, desde el Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas hemos desarrollado una actividad consistente en una salida medioambiental con escolares del colegio público Juan de Yepes de Ávila.


En esta actividad participaron dos clases de 4º curso de Educación Primaria, en total 48 niños, de 9 años de edad.

La salida se desarrolló en el parque abulense de “El Soto”, y en esta salida se contó con monitores del Club y dos responsables del colegio.

La citada actividad consistió en una visita al parque de El Soto, indicando a los escolares los nombres de los distintos árboles que encontramos, y que eran mucho más variados de lo que en principio los niños pensaban. Así pudimos ver Fresnos (árbol más representativo de este parque), sauces, robles, encinas, álamos, abedules, pinos…
Se entregó a media mañana un picnic a los chavales, para después de reponer fuerzas, seguir con el paseo y otras nuevas cosas por descubrir…
Y así fue como después del picnic seguimos por el cauce semiseco del río Adaja.
El río Adaja antaño no dejaba de correr prácticamente nunca, pero hoy en día se puede caminar por amplias zonas de su lecho, quedando algún que otro charco que para sorpresa de los niños, estaban llenos de vida…
En estos charcos, y con el empleo de manguillas, pudimos capturar para su observación distintas especies de invertebrados, algún anfibio y también algunas especies de peces.
Se encontraron heterópteros, ditiscos, y pequeños moluscos entre otros. Entre los peces aparecieron bermejuelas, gobios, colmillejas y la gambusia (especie invasora).

Fue muy didáctico el ver como las raíces de los árboles sujetan las orillas de la erosión, y que las especies del Adaja están perfectamente adaptadas a veranos muy secos y caudales ínfimos.
También se transmitió a los chicos la importancia de mantener limpios los ecosistemas, con el claro ejemplo de algunos restos de basura que había dispersos por el cauce.

En las identificaciones de las especies arbóreas colaboró Pedro Bautista Martín, http://www.jardineriapedro.es/ , nos ayudó en la identificación de invertebrados el biólogo Javier Sánchez Hernández del Departamento de Zoología y Antropología Física, de la Facultad de Biología, de la Universidad de Santiago de Compostela, y colaboramos Francisco García y Luis Trujillo, (vicepresidente y presidente del Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas).

En definitiva, una jornada con muy buenas sensaciones por parte de los asistentes que a algunos de ellos se les hizo corto el final.

Esta actividad entra dentro del proyecto “Ríos Escolares” se desarrolla en Asturias, Galicia y Castilla y León, y está promovido por la confederación de asociaciones de pescadores UNIPESCA, http://www.unipesca.es/ , y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

En esta ocasión las asociaciones de pescadores que participan son “El Banzao” y “Fuentes del Narcea” de Asturias, “A Laracha” de Galicia, y Valle Iruelas de Ávila, Castilla y León.

Seguidores