miércoles, 28 de julio de 2010

La Adjudicación de permisos de pesca a estudio.


Termina la temporada truchera 2010 en la provincia de Ávila, y en este momento revelamos algunos datos que nuestro socio Alfredo Guerro recopiló en su día sobre la adjudicación de permisos de pesca para los cotos trucheros de nuestra provincia.

Se trata de un minucioso trabajo que aporta luz sobre las preferencias de los pescadores a la hora de elegir cotos en la fase inicial de elección en el sorteo de los mismos

Extractamos aquí algunos de los datos de este trabajo, que indican el porcentaje de ocupación de los diferentes cotos de nuestra provincia.

Nº total de permisos ofertados Sin Muerte 4429
Nº total de permisos ofertados Con Muerte 3351
Nº total de permisos ofertados en cotos intensivos 3584
Nº total de permisos ofertados 11364


El trabajo como ya hemos dicho antes, es muy minucioso, y detalla coto por coto y mes a mes la ocupación de los mismos, si bien en el Blog sólo reflejaremos datos generales.

Así mismo, los datos reflejan los permisos que quedaron sin adjudicar en la fase inicial del sorteo, cosa que ha ido cambiando a lo largo de la temporada con la paulatina adjudicación de permisos sobrantes.

Este año ha sido el primero en el que se han podido elegir los permisos a través de Internet, y suscitó grandes polémicas al principio de este novedoso sistema. Con estos datos en la mano podemos decir que se han podido coger cotos en “repesca” faltando menos de 15 días para su disfrute, y en la mayoría de los casos con más posibilidades de elegir diferentes cotos.


Del estudio se desprende que de los 7780 permisos ofertados en nuestra provincia para trucha común y salvelino, quedaron sin reservar en la fase inicial la cantidad de 3709, es decir, la ocupación fue del 52,3 %, y habiendo diferencias muy grandes entre cotos.

Separando de estos datos los permisos con muerte y sin muerte, observamos una mayor ocupación en los con muerte. Estos datos, gusten o no, son reales y muestran que se siguen eligiendo más cotos con muerte que sin muerte, aunque la tendencia va poco a poco cambiando.


En cuanto a los intensivos, Arenas de San Pedro y Piedralaves, son muy pocos los permisos que se reservan en la fase inicial del sorteo. De esta manera de los 3584 permisos ofertados, quedaron sin cubrir la cantidad de 3270 permisos, es decir, sólo se adjudicaron un 8,8 % de los mismos.


También repasando el estudio de Alfredo, vemos que por lo general hay grandes diferencias a la hora de elegir cotos sin muerte, reservándose mucho más los cotos sin muerte puros, es decir, que no tienen ningún día con muerte, y los cotos “mixtos”, cotos con muerte con algún día sin muerte.


7 Cotos Sin Muerte “Puros” : 2871 Permisos ofertados, 1517 Permisos adjudicados (52,83%)

15 cotos sin muerte que también tienen días con muerte (mixtos), 1558 Permisos ofertados Permisos adjudicados 349 (22,4%)

En estos últimos datos se puede ver que cuando elegimos permisos sin muerte, por lo general preferimos hacerlo en cotos “Sin muerte puros”.

De los 15 cotos “mixtos”, en 8 de ellos la ocupación no llega al 9 %. Tan sólo uno de estos acotados consigue una ocupación mayor del 25 % aunque en este caso concreto llega al 81% y de alguna manera enmascara los malos datos del resto.


Desde la junta directiva del Club Valle Iruelas agradecemos a nuestro socio Alfredo Guerro la confección de este trabajo.


Luis A. Trujillo.

Seguidores