sábado, 1 de mayo de 2010

Sobre el Hucho hucho.


Gracias a nuestro amigo Javier de Cabo, secretario del Club "Mosqueros del Tormes" http://mosquerosdeltormesdesalamanca.blogspot.com/ , tenemos acceso a este interesante artículo que además lo publicó el pasado domingo en el periódico "La Gaceta de Salamanca", del que es colaborador habitual.


Cobra además mayor interés ya que es muy escasa la información sobre este impresionante pez que se cría y pesca en el Tormes salmantino, y que tanto interés suscita desde el punto de vista deportivo.


El baile nupcial del hucho


Texto: Javier de Cabo
Fotos: Javier de Cabo y "La Gaceta de Salamanca"

En abril dependiendo de variables como la temperatura, presión atmosférica, fases lunares, etc. llega el día en que, por fin, los salmones están a punto para la reproducción asistida.


Aurelio es el encargado del centro ictiogenico, experto conocedor de este gran salmónido que se cría con la finalidad de abastecer el coto salmonero de Villagonzalo II, sus dos hijos y Leo trabajan duramente con él para sacar adelante, de forma totalmente artesanal, la puesta y fecundación de los huevos de estos grandes ejemplares de salmón del Danubio hucho-hucho. La jornada comienza por la mañana temprano separando los reproductores, se le reduce el espacio del estanque mediante una red plomada.

Para poder manejar a estos especimenes es necesario sedarlos ya que por su peso y tamaño sería imposible de otra manera.

Uno a uno se van sacando con una gran sacadera y se van pasando a una gran bañera alargada y estrecha para poder manipularlos y seleccionar a los reproductores por tamaño, sexo, edad, y otras características que solamente los expertos conocedores de estos majestuosos peces dominan gracias a la experiencia acumulada a lo largo de los años y las enseñanzas de Aurelio, toda una vida dedicada tanto a las truchas como a los salmones. Desde la bañera alargada, los salmones se van pasando de uno en uno a una bañera individual que contiene un anestésico donde sedarlos. Una vez sedado se extraen de la bañera y se procede mediante un masaje a la extracción de las huevas y el esperma recogiéndolo en barreños que posteriormente serán llevados a oscuras a una nave donde, después de una serie de procesos de lavado reposo y vigilancia diaria nacerán los esguines (alevines) con los que después de un proceso de cría poder abastecer el coto de Villagonzalo II.



El rey del Tormes

Nacimiento y vida de un pez introducido en las aguas del Tormes, cuya pesca es codiciada por aficionados de todo el mundo.

El salmón del Danubio (Hucho-Hucho) especie introducida en el Tormes nace en su gran mayoría en el centro Icteogenico de Galisancho sin cuyo funcionamiento no existirían. Los últimos años, se vienen sacando de media unos 70 mil huevos que eclosionan alrededor de los 25 ó 30 días dando 40 mil esguines (alevines), saliendo adelante unos 30 mil. En su primer año alcanzan los 30 a 40 cm necesitando mínimo cuatro años para coger la medida legal de pesca 70 cm. La alimentación es a base de piensos y truchas arco iris vivas. El tiempo de estancia en el centro depende básicamente de la producción si hay muchos se reduce el espacio siendo necesario la suelta, algunas veces con medidas pequeñas 20 o 30 cm. dejando siempre un número superior a los permiso anuales de pesca para soltarlos con la medida legal. Las sueltas se realizan siempre en el Coto de Villagonzalo II aunque existen salmones en todos los tramos del Tormes, incluidos los cotos de trucha común, Galisancho, Tormes, Escenario de pesca y Chorrón, con el consiguiente peligro que esto puede suponer ya que este gran pez se alimenta básicamente de otros peces. Actualmente el centro podría abastecer a otro acotado si se rebajase la medida legal de captura, el problema viene dado por el espacio y el tiempo para coger esa medida legal de 70 cm. El Centro es pequeño estando compartido con la cría de trucha autóctona del Tormes.

LOS DETALLES

El periodo de pesca para el hucho va desde el primer domingo de mayo hasta el 31 de agosto, ambos inclusive. Pudiendo llevarse a casa un ejemplar por pescador y día, con una talla mínima de 70 cm.

Al Centro Icteogenico se llega por la C-510 hasta Alba de Tormes desde donde sale la carretera a Galisancho. Distancia aproximada, 35 Km.

Las repoblaciones de los salmones del Danubio (Hucho) se llevan a cabo regularmente haciéndolo con salmones de tallas diferentes por lo que el coto mantienen una población elevada de salmones.

Seguidores