miércoles, 24 de noviembre de 2010

Oliana, el sueño de todo pescador.

Todos alguna vez hemos soñado con pescar en un río con grandes peces dispuestos a ofrecernos hermosas peleas. Desgraciadamente si queremos capturar algún trofeo tenemos que ir a lugares remotos fuera de nuestra península, pero queridos amigos tengo que deciros que he encontrado un verdadero paraíso de pesca en España,"sí" habéis leído bien, se trata de un coto a los pies del pirineo, ¿que más se puede pedir?.

El coto en cuestión es Oliana, pertenece al río segre a su paso por el pueblo del que recibe su nombre. En principio pudiera se un intensivo más pero la realidad es otra, se trata de un río con una buena población de trucha arcoiris muy bien formadas y peleonas, una buena población de Farios que el amigo Miquel Salas ( Presidente de la sociedad de pescadores de Oliana) se encarga de criar para repoblar dicho coto, además de una población autóctona de ciprinidos impresionante en cuanto a calidad y cantidad.


La verdad es que he pasado una semana de fabula pescando con mi mujer y disfrutando del entorno. El primer día (como suele ser normal para un coto que no conoces) estuvimos conociendo el coto, encontramos una buena poza con corriente y monté un tandem con dos ninfas, cual fue mi sorpresa que como a la décima varada clavo una arcoiris de 55cm, entonces empezó una bonita lucha de la cual salimos victoriosos los dos, la trucha que volvió al agua y yo con mi recuerdo que os muestro a continuación.

Ese día no capturé ninguna trucha más pero sabia que aquello era solo el principio.
El segundo día estuve pescando con mi gran amigo Paco Ranera y el río me demostró su gran potencial, en una tabla al sereno subían unas truchas de menor tamaño pero no por eso menos peleonas, las capturas más pequeñas tenían 30cm y no dejaban de tomar unas imitaciones de emergentes de otro gran amigo Paco Poli, estas truchas eran farios con una bonita librea y duras de verdad.
Los otros dos días fueros mejores si cabe porque capturé varias truchas farios y arcoiris a pez visto ( cosa muy frecuente en Olina) y todas a seca con otra imitación de nuestros amigos "los Redondo", además capturé cachos gigantes de unos 35cm y un bonito barbo a ninfa. La despedida de este gran rió no pudo ser mejor con dos truchas fario capturadas a seca de 55cm y 60cm cada una.
La verdad es que he disfrutado un montón pescando en Oliana, como dijo un gran amigo ¿que más se puede pedir?, pues se puede pedir un bonito hotel como el que nos acogió donde he disfrutado con mi otra pasión: la gastronomía.
Aquí os dejo un vídeo que he realizado con las fotos del viaje, espero que os guste y podamos volver pronto a Oliana.


Texto: Pedro B. Martín

Fotos: Mª del Mar Gómez

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se nota como viven los ricos de Ávila. Los pobres nos tenemos que quedar en Fuentidueña y en Santa María..

(Anónimo)

PD: Muy buen artículo.

Anónimo dijo...

Joder con Pedrito, claro, con esos entrenamientos luego no meextraña que nos"moje la oreja".
Navazo.

Luis Trujillo dijo...

Muy bonito Pedro, a ver si la próxima vez te podemos acompañar algunos amigos.
También reconocer a Mar, pescadora y fotógrafa en esta excursión.

Enhorabuena a los dos.

Truji.

pacopescador dijo...

Una pasada, se nota que lo habéis pasado fenomenal por los comentarios del magnífico artículo.
Pues nada, enhorabuena y a seguir dándonos envidia, aunque sana, eso sí.
Saludos.

Paco dijo...

Muy bien Pedro.Te haremos caso y tendremos para este año venidero que programar una salidita.
Eso sí, también con ruta gatronómica.

Valerico dijo...

Ya me comentaste sobre este lugar el día de las jornadas celebradas en las fiestas de La Santa y esperaba con ansia este reportaje.
Tiene que ser una maravilla pescar en un lugar como ese, como dicen otros compañeros a ver si es posible sacar un viaje para poder conocerlo.
Pedazo de farios, sobre todo la de la última foto.
Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad es que me gustaría organizar una salida con todos vosotros porque es una verdadera gozada pescar allí incluida ruta gastronómica amigo Paco.
Gracias por vuestros comentarios y ya sabéis nos vemos en Oliana.

DominaElArteDePescar dijo...

Saludos desde Puerto Rico:

Sumamente bonitas las truchas amigo, en realidad algún día ir por aquellos parajes a desarrollar unos cuántos días de pesca. Soy fanático de la pesca de la trucha, a mi entender una de las más fascinantes a nivel mundial. Aquí en la zona del Caribe las puedes encontrar de buenos tamaños también, tenemos costumbre de capturarlas con lombrices artificiales y rapalas pequeños de unos 4cm de largo; aunque también con camarones de río es sumamente efectiva la pesca de truchas en esta área. Muy buen blog!

Sinceramente,

DominaElArteDePescar
http://dominaelartedepescar.com/blog

Seguidores