martes, 17 de noviembre de 2009

LIMPIEZAS



JORNADA NACIONAL DE LIMPIEZA DE RÍOS, 25 DE OCTUBRE DE 2009.

El pasado día 25 de octubre, miembros y simpatizantes del Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas, nos hemos reunido en las márgenes del río Tormes, con el objetivo de restaurar los valores naturales de nuestro querido río.

La actuación consistió en la limpieza de márgenes de las dos orillas del Tormes en el tramo elegido, comprendido entre el paraje conocido como “Las Chorreras” (límite inferior) en la localidad de Hoyos del Espino, Coord. UTM: X: 315611.62 / Y: 4467602.03, Huso 30

y el puente “Tamborríos”, como límite superior , en la localidad de Navarredonda de Gredos. Coord. UTM: X: 317781.5 / Y: 4467600.64, H 30.

Esta actividad supone un paso adelante en la concienciación de las personas participantes, así como otras muchas que se encontraban en la zona aprovechando la magnífica climatología de la jornada en un entorno de una singular belleza paisajística, y que pudieron observar el trabajo que se estaba realizando.

Las personas participantes fueron 34, un número adecuado para esta actividad, destacando el que entre los participantes se encontrasen algunos niños, algo que incide directamente en la educación de las personas que en el futuro cuidarán de nuestras masas de agua.

Se organizaron cinco cuadrillas, que se repartieron el tramo, siendo estas homogéneas en cuanto a número de efectivos y composición aproximada de edades de unas con respecto a otras।

Se limpiaron en total 5036 m de río, la mitad por cada orilla,

El “botín” cosechado ascendió a cerca de 250 Kg de basura, en una zona que en principio se pensaba estaría más limpia. Así, se recogieron envoltorios, algunos cristales, restos de plasticos diversos, y fundamentalmente, cuerdas y sacos de usos ganaderos.

Estos residuos fueron depositados en el límite superior del tramo limpiado, en los contenedores situados junto al “Puente Tamborríos”, en Navarredonda de Gredos.

En la actuación estuvieron presentes los guardas del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que pudieron comprobar los resultados obtenidos.

A los participantes se les ofreció una encuesta, que rellenaron casi en su totalidad, y en ella se pudo ver el alto grado de satisfacción obtenido tras la jornada, quedando un buen sabor de boca para repetir este tipo de actuaciones en el futuro.

También se realizó un análisis de la calidad de aguas, que demostró la alta calidad de estas aguas, propias de un río truchero de montaña



Seguidores